About

LO ÚLTIMO

06 julio 2019

El regimen de Cuba dicta un decreto que prohíbe a los cubanos tener sitios web alojados fuera de Cuba



Los funcionarios cubanos emitieron un decreto ley el 4 de julio que prohíbe a los ciudadanos cubanos tener sitios web alojados fuera del país. La ley impone un duro golpe al creciente sector de medios independientes de Cuba, donde casi todos los sitios de medios y blogs aprovechan los servicios de alojamiento y las plataformas de blogs extranjeros.

La ley no ofrece detalles sobre su implementación (no está claro si afectará a las personas que usan plataformas de redes sociales con sede en el extranjero para publicar sus opiniones), pero los cubanos dicen que presenta al menos dos problemas importantes para cualquier ciudadano que quiera administrar su propio sitio web . Primero, bajo la nueva regla, incurrirán en nuevos costos. 





Los servicios de alojamiento en Cuba, que son proporcionados exclusivamente por ETECSA, el único proveedor de telecomunicaciones estatal del país, son más costosos que muchos servicios de alojamiento extranjeros, y mucho más que administrar un blog básico en un sitio como WordPress, donde el costo mínimo es cero. .

El segundo y más preocupante aspecto de la regla es que las regulaciones estatales cubanas imponen restricciones estrictas a los tipos de sitios web que se pueden alojar en Cuba. De acuerdo con el ítem 28 en una larga FAQ publicada por ETECSA, las publicaciones que constituyen “medios de comunicación de noticias” no pueden buscar alojamiento en servidores cubanos. Además, para los blogueros y otros que escriben comentarios independientes, las reglas prohíben el contenido que "contradice [s] cualquier disposición de la ley o acto gubernamental" o que pueda interrumpir el "orden público".

Humor cubano aqui
En un país donde el panorama de los medios de comunicación se compone de tres componentes principales: los medios de comunicación estatales, la prensa extranjera y los servicios de cable, y los grupos de medios independientes locales pequeños pero cada vez más poderosos, la nueva regla podría poner a este tercer sector en un limbo legal a largo plazo. .

"La ley deja a los medios independientes sin opciones" legales "de alojamiento", dijo la periodista local y autora de Global Voices Elaine Díaz. "Al imponer multas, están criminalizando una decisión que no debería tener ninguna consecuencia legal". Díaz es el editor en jefe de Periodismo de Barrio, un grupo de medios independiente con sede en La Habana.





En Twitter, Díaz también criticó el hecho de que la ley fue presentada por decreto, en lugar de someterse a la discusión y el escrutinio de la asamblea estatal.

Fuente: globalvoices 


0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons