About

LO ÚLTIMO

12 julio 2019

Debido a las restricciones de viaje a Cuba imputes porTrump el turismo caerá el 8,5 %

Bailarines del famoso cabaret cubano Tropicana se presentan en la ceremonia de clausura de una feria de turismo en La Habana, Cuba, 10 de mayo de 2019. REUTERS / Alexandre Meneghini / Files

LA HABANA.- El turismo en Cuba probablemente caiga un 8,5 por ciento este año a raíz de las restricciones más estrictas de los Estados Unidos para viajar a la isla caribeña, dijo el jueves el gobierno, y la disminución en las llegadas afectará aún más a la economía ya centralizada de Cuba.

Un auge en el turismo en los últimos años ha ayudado a compensar las exportaciones más débiles y un fuerte descenso en la ayuda de Venezuela, un aliado clave que ha obligado al gobierno a tomar medidas de austeridad, como recortar las importaciones.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió comprimir también el flujo de ingresos de la moneda fuerte como parte de su intento de obligar al gobierno comunista a reformar y dejar de apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.





El mes pasado prohibió que los cruceros y los aviones y yates privados viajaran a la isla y pusieron fin a una categoría educativa de viajes muy utilizada permitida como una exención a la prohibición general del turismo en los Estados Unidos.

"Estas medidas provocaron una reducción del 20,33 por ciento en la actividad turística", dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero, citado por agencias de noticias estatales en un discurso ante la Asamblea Nacional.

El ministro estimó que 4.3 millones de personas visitarían Cuba este año, menos que la meta de más de 5 millones, y 4.7 millones el año pasado.

Las restricciones a los viajes de Estados Unidos a Cuba bajo el ex presidente Barack Obama, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, los vuelos comerciales y los cruceros causaron un aumento en las visitas de Estados Unidos al país.

Los viajeros estadounidenses que excluyen a los cubano-estadounidenses se convirtieron en el segundo grupo más grande de turistas en la isla en los últimos años después de los canadienses, y los cruceros representan la mitad de ellos.

Pero Trump ha revertido gran parte de la distensión de Obama y ha tomado medidas adicionales para castigar a la economía y al gobierno.

Marrero tomó nota de la decisión del gobierno de Trump en abril de permitir que las demandas de Estados Unidos contra compañías extranjeras consideradas como "traficantes" en propiedades en Cuba nacionalizadas después de la revolución cubana de 1959 también afectaran al sector del turismo.

Humor cubano aqui
Varios operadores de hoteles y una unidad de la agencia de viajes en línea Expedia han sido objeto de demandas judiciales.

Los cubanos que trabajan en el sector del turismo se quejan de que, si bien la política se dirige al gobierno, son los que sufren.

"Nuestros ingresos se han reducido en un 80 por ciento", dijo Carlos Cristóbal Márquez, propietario del restaurante privado San Cristóbal, donde Obama cenó en su histórico viaje a La Habana en 2016.

"Muchos restaurantes tendrán que cerrar, mientras que otros tendrán dificultades. Trump ha dicho que quiere apoyar al sector privado, pero no lo hace", dijo.

Marrero dijo que el país continuará desarrollando el sector del turismo independientemente de las medidas de los Estados Unidos. Está planificando nuevos delfinarios y el primer parque de diversiones del país, por ejemplo.

Las grúas se elevan alrededor de La Habana en los sitios de construcción de lo que será la primera generación de hoteles de lujo de la ciudad, en un intento por atraer a un nuevo tipo de cliente.





Cuba, que recibe solo dos tercios de los visitantes que la vecina República Dominicana, aunque es el doble de grande, se ha centrado tradicionalmente en el turismo de resorts o en viajeros con un presupuesto medio.

José Luis Perelló, ex profesor de la Universidad de La Habana que estudia la industria del turismo en Cuba, dijo que el país no debería tomar en cuenta los cambios a corto plazo en la política de los Estados Unidos en el desarrollo a largo plazo de su industria turística.

"Una gran parte de los ingresos que usamos semanalmente ... proviene del turismo", dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel a la Asamblea Nacional. "Por este motivo, debemos seguir apostando por el desarrollo del turismo".
Fuente:Cna Lifestyle

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons