About

LO ÚLTIMO

18 junio 2019

¿Qué significa la retirada de Suecia del proyecto de ley UE-Cuba?


El gobierno sueco ha retirado una propuesta que habría ratificado un acuerdo histórico entre la UE y Cuba que abarca el comercio y el diálogo político, un movimiento bien recibido por los activistas de derechos civiles que son críticos del sistema de partido único del país.

La propuesta, bajo el nombre 'Acuerdo sobre el diálogo político y la colaboración entre la Unión Europea y sus estados miembros, por un lado, y la República de Cuba por el otro', se presentó por primera vez en el Parlamento en 2018, pero desde el principio se ha dividido en Suecia. legisladores





La posición de la UE y el gobierno sueco en ese momento era que un mayor aislamiento no alentaría a Cuba a mejorar los derechos humanos, y que una posición común de la UE sería la mejor manera de lograrlo.

Pero dos de los partidos políticos de Suecia, los liberales y los demócratas cristianos, dijeron en 2018 que votarían en contra de la propuesta si fuera llevada al parlamento.

Ambos partidos le dijeron a la ministra de Relaciones Exteriores Margot Wallström durante un turno de preguntas parlamentarias que no respaldarían el acuerdo hasta que haya cambios significativos en la postura del régimen cubano sobre los derechos humanos.

El gobierno no citó ninguna razón en el mensaje al parlamento que retiró formalmente el acuerdo. Se produce después de que la comisión parlamentaria extranjera emitió una votación sobre la propuesta programada para el 24 de abril.

Un representante de prensa de Wallström dijo a The Local que el retiro del proyecto de ley se debía a la logística. "Fue porque el parlamento no tuvo tiempo para [procesar la propuesta] este año, por lo que no fue una decisión activa de nadie", dijo, dirigiendo a The Local al departamento de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que The Local ha contactado. para más comentarios.

La propuesta fue enviada al parlamento poco antes de las elecciones de septiembre, seguidas de meses de estancamiento, que solo se rompieron por el llamado acuerdo de enero entre los gobernantes socialdemócratas y el Partido Verde con el Centro y los partidos liberales.

Sin embargo, la política exterior no formaba parte del acuerdo cuatripartito de 73 puntos, dejando al gobierno sin mayoría y en una posición de necesidad de negociar.

Civil Rights Defenders, una organización que durante mucho tiempo ha hecho campaña contra la ratificación del acuerdo, ha acogido con satisfacción la retirada de la propuesta y ha sugerido que los últimos desarrollos sugieren que no hay suficiente apoyo para el acuerdo en el parlamento.

Erik Jennische, el Director del Programa para América Latina de la organización, sugirió tres posibles razones detrás del retiro de la propuesta.

"Lo primero es que [el gobierno] no tiene los números para la mayoría, el segundo que el gobierno se da cuenta de que no hay cambios en Cuba y, en tercer lugar, que los defensores de los derechos humanos y los activistas de la democracia más prominentes están en contra de que el gobierno los ratifique". Este acuerdo. Eso es lo que creo, pero el gobierno no ha dicho ".

A principios de abril, Cuba aprobó una nueva constitución, que reafirmó al Partido Comunista como el único partido político legítimo en el país, pero introdujo límites de mandato y codificó otros cambios que se han producido en las últimas tres décadas.

Los activistas a favor de la democracia argumentan que el sistema de partido único es una violación de los derechos humanos, y Jennische dijo que la constitución de abril muestra que el liderazgo de Cuba no tiene la voluntad de cambiar y que "las negociaciones [con la UE] no han tenido éxito" .





Le dijo a The Local que el desarrollo envió "una señal muy fuerte para el gobierno cubano de que si continúan con sus negocios como de costumbre, eso tendrá consecuencias", además de ser un ejemplo para los otros tres estados miembros de la UE que aún no lo han ratificado. el acuerdo.

Las negociaciones sobre el acuerdo entre la UE y Cuba comenzaron en 2014 y se aplicaron provisionalmente en noviembre de 2017 luego de la aprobación del Parlamento Europeo en julio de ese año. Sin embargo, requiere la ratificación de los 28 estados miembros de la UE antes de que pueda implementarse por completo, y esto suele ser un proceso largo. En Suecia, los acuerdos internacionales de este tipo requieren la aprobación del Parlamento.

Se ha comenzado a implementar una versión provisional del acuerdo, pero si los estados miembros de la UE no ratifican el acuerdo, no seguirá siendo válido.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE aún no tiene algún tipo de acuerdo legal, y el nuevo acuerdo consta de tres secciones (una sobre diálogo político, una sobre cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales y otra sobre comercio y comercio). cooperación) es vista como una respuesta europea al enfoque aislacionista de Donald Trump en la isla.

Fuente: Sweden’s The Local

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons