About

LO ÚLTIMO

16 junio 2019

Cuba enfrenta invasión de caracol gigante africano


LA HABANA, 15 jun (Xinhua) - En los últimos cinco años, el caracol gigante africano, altamente invasivo, se ha convertido en una verdadera plaga en la isla, lo que lleva a las autoridades cubanas a comenzar una campaña para eliminar la plaga.

Detectado por primera vez en junio de 2014 en uno de los municipios periféricos de La Habana, ahora se puede encontrar en 12 de las 15 provincias de Cuba.

Para ayudar con la erradicación del caracol, el gobierno creó el Grupo Estatal para el Control del Caracol, encabezado por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura (MINAGRI). Incluye expertos de las áreas de salud pública, educación, ciencia, tecnología y medio ambiente.
Ariel Castillo, subdirector de salud pública, dijo a los reporteros que el caracol no solo se ha extendido en el área agrícola, sino también en los asentamientos humanos, las aguas residuales, las laderas de los ríos y los lugares húmedos, que brindan condiciones de vida ideales para el caracol.





Castillo dijo que a medida que el caracol se ha extendido por todos sus municipios, se ha elaborado un plan de acción integral para controlarlo.

Debido a que el daño "aún no es considerable y no ha afectado a grandes áreas agrícolas", el caracol aún no puede considerarse una plaga agrícola, dijo Castillo, aunque no descartó la posibilidad en el futuro cercano.

Se presume que el animal se introdujo en la isla para la práctica de las religiones afrocubanas y luego se extendió gracias a sus características hermafroditas que le permiten poner huevos tres meses después de su nacimiento y luego cada 60 días. Un caracol puede depositar en tierra más de 1,000 huevos en un año.

En Cuba, no hay otras especies que puedan usarse como controladores biológicos naturales del caracol, que tiene una esperanza de vida de aproximadamente nueve años.

Humor cubano aqui


El caracol es portador de parásitos, incluyendo strongyloides stercoralis, que representa una amenaza para la salud de los seres humanos al transmitir enfermedades mortales como la meningoencefalitis y la Strongyloidiasis, entre otras.

El caracol puede alcanzar los 30 centímetros de longitud y se alimenta principalmente de hojas de plantas y desechos orgánicos, pero también come animales muertos, incluidos los de su propia especie.

El Instituto de Investigación de Sanidad Vegetal (INISAV) de La Habana emitió recomendaciones para que la población contribuya a controlar y eliminar el molusco.

"Una de las recomendaciones es destruir la concha, ponerla en una bolsa cerrada y enterrarla", dijo Michel Matamoros, experto en entomología y malacología agrícola del INISAV.

Alternativamente, "puede quemarse o sumergirse en una solución de sal o cal al 3 por ciento durante 24 horas y luego enterrarla", agregó el especialista.

Matamoros advirtió que el caracol no debe ser arrojado vivo a los ríos, a los lotes sin cultivar, a las calles, ni a la basura que debe ser recolectada por el servicio comunitario.

El caracol gigante africano es originario de África oriental, especialmente Kenia y Tanzania, aunque se ha extendido a Asia y América.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la considera entre las 100 especies exóticas invasoras más destructivas y dañinas del mundo, ya que sus características fisiológicas y morfológicas le confieren una gran resistencia a diferentes condiciones ambientales.




Fuente: Xinhua

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons