About

LO ÚLTIMO

28 junio 2019

Cuba anuncia aumento de salarios como parte de la reforma económica


LA HABANA - El gobierno cubano dijo el jueves que está elevando los salarios estatales como parte de un paquete más amplio de reformas económicas, pero no reveló detalles de su plan más amplio más allá de aumentar la compensación de los trabajadores.

Un aumento salarial se ha considerado durante mucho tiempo como uno de los primeros pasos en la unificación del exclusivo sistema de doble moneda de Cuba, un proceso que podría ser un riesgo para enfrentar una crisis económica exacerbada por las estrictas sanciones de los Estados Unidos.

Durante el último cuarto de siglo, los cubanos han usado un peso por aproximadamente cuatro centavos y otro por casi un dólar. El peso más fuerte se introdujo como un reemplazo para los dólares negociados en el mercado negro durante la crisis económica post-soviética de la isla en los años noventa. Con el tiempo, las dos monedas han sido utilizadas por el gobierno comunista para establecer precios extremadamente bajos para bienes y servicios considerados derechos básicos y precios extremadamente altos para otros considerados lujos, creando distorsiones que paralizan el crecimiento económico.





Los funcionarios cubanos dijeron que Díaz-Canel presidió una importante reunión del Consejo de Ministros del gobierno del país el 21 de junio, aunque no especificaron la agenda de la reunión. El colapso de la economía de Venezuela ha llevado a un recorte en la ayuda a Cuba, y la fuerte desaceleración empeoró por una serie de medidas de la administración Trump diseñadas para cortar el financiamiento al gobierno de la isla.

"Una reunión del Consejo de Ministros aprobó medidas económicas para superar la situación actual y un aumento en el sector estatal", escribió Díaz-Canel en Twitter el jueves por la noche. Dijo que los detalles serían anunciados en la televisión estatal a las 8 p.m.

Cuando un periódico estatal publicó en Twitter que se había aprobado una amplia reforma salarial, el presidente respondió rápidamente que "este es un aumento salarial incremental. Luego viene la reforma".

El anuncio leído en la televisión estatal dijo que el salario mínimo sería de casi $ 17 al mes, mientras que el salario promedio aumentaría de $ 32 a $ 44. También hubo ligeras alzas en las pensiones estatales.

El anuncio hizo referencias repetidas a una variedad de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, pero solo dijo que "en los próximos días, nuestra población recibirá información más detallada sobre el alcance de las reformas a través de diversos medios".

Arturo López-Levy, profesor asistente de ciencias políticas en el Gustavus Adolphus College en Minnesota, calificó el anuncio de "un tímido comienzo para la reforma salarial".

Humor cubano aqui:
Dijo que podría ser parte de un intento de crear más autonomía e incentivos para aumentar la producción en las empresas estatales, cuyas operaciones han sido dictadas por el gobierno central durante mucho tiempo.

"Podría amortiguar una futura unificación monetaria, pero en realidad no lo facilitará por sí solo", dijo. "Ayuda, nada más".

Bajo el sistema de precios bizantinos de Cuba, una factura de agua promedio denominada en pesos cubanos será de unos pocos dólares, por ejemplo, mientras que la facturación de Internet en el peso convertible más fuerte puede costar cientos de dólares al mes. Mientras que el cubano promedio debe intercambiar 24 o 25 pesos cubanos por uno convertible, muchas empresas estatales pueden obtener un peso convertible por 10 pesos cubanos o incluso un peso, un privilegio que subsidia efectivamente al sector estatal por muchos cientos de millones de dólares. un año.





"Todo cubano tiene derecho a un aumento salarial", dijo Dariel Tejeda, un guía turístico de 28 años. "El país y todos los trabajadores estatales han necesitado esto durante mucho tiempo".

Se espera que la finalización del sistema de doble moneda conduzca a la eventual eliminación de los subsidios y la quiebra de docenas, incluso cientos de empresas estatales y la pérdida de muchos miles de empleos en el sector público. Con subsidios menores o sin subsidios, las empresas estatales se verían obligadas a subir los precios. Por esa razón, el aumento de salario estatal ha sido visto durante mucho tiempo como un precursor clave para la unificación monetaria en Cuba.
Fuente: NBC News

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons