About

LO ÚLTIMO

10 mayo 2019

Mientras el mundo se distrae con Venezuela, la represión continúa en Nicaragua.

Daniel Ortega, continúa reprimiendo violentamente a la gente con la ayuda de sus asesores cubanos.

El 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y en ninguna parte es esa fecha más significativa que en las oficinas de La Prensa, el periódico temerario de Managua, Nicaragua, que se ha enfrentado a las dictaduras en ese país desde los días de Somoza. dinastía familiar. Como para marcar, o arruinar, la ocasión, los enemigos de La Prensa eligieron el 3 de mayo para lanzar un ataque cibernético en su sitio web. Alrededor de 11,000 solicitudes por segundo intentaron abrumarlo y negar el acceso a los lectores tanto en Nicaragua como en el extranjero. La Prensa logró defenderse del ataque, cuyo origen exacto no ha sido probado, aunque La Prensa tiene sus sospechas fundadas. En un editorial característicamente ingenioso, el periódico anotó las iniciales de dicho ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS), que corresponde a "De [de] Daniel Ortega Saavedra". El Sr. Ortega, por supuesto, es el presidente autoritario que ha sido aferrarse al poder a través de una represión feroz desde que estalló un levantamiento popular contra su gobierno en abril de 2018.





Las fuerzas policiales y paramilitares respaldadas por Venezuela, Cuba, Cuba y Rusia han utilizado la fuerza selectiva y letal para reprimir las protestas y eliminar a los oponentes. En total, 325 personas han perdido la vida y más de 2,000 han resultado heridas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La gran mayoría de las víctimas son civiles que no participaron en actos de violencia. Ortega también ha encarcelado a cientos de opositores políticos, aunque ha desplazado a unos 200 a arresto domiciliario como una concesión menor a la oposición.

Entre los que siguen encarcelados se encuentran Miguel Mora, director de 100% Noticias, un canal de noticias de televisión que el Sr. Ortega cerró en diciembre. Él y su ayudante, Lucía Pineda, enfrentan cargos falsos de incitación al terrorismo. Según Amnistía Internacional, otro prominente periodista nicaragüense, Carlos Fernando Chamorro, del servicio de noticias Confidencial, se refugió en Costa Rica, convirtiéndolo en uno de los más de 70 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación obligados a abandonar el país. Reporteros sin Fronteras ahora ubica a Nicaragua en el lugar 114 en su Índice Mundial de Libertad de Prensa, en comparación con el 90 en 2018. El gobierno ha prohibido las importaciones de papel de periódico y los suministros se están agotando no solo en La Prensa sino también en sus competidores.


Desafortunadamente, la represión puede funcionar, al menos en el sentido de producir una calma superficial. Eso es lo que ha logrado el Sr. Ortega, aunque a costa de desestabilizar la otrora economía de Nicaragua. También ha ganado tiempo al organizar un "diálogo" vacío con el grupo paraguas de reformadores conocido como la Alianza Cívica. La ronda más reciente de estas conversaciones comenzó en febrero, pero los representantes del régimen de Ortega lo han usado en los últimos días como un foro para amontonar a la oposición. La agenda dinástica del Sr. Ortega se mantiene sin cambios: para finalizar su tercer mandato de cinco años consecutivos, que obtuvo mediante elecciones manipuladas en 2016, y posiblemente traspasar la presidencia a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Estados Unidos impuso algunas sanciones al régimen el año pasado, pero últimamente Washington y otras democracias hemisféricas se han visto distraídas por la aún más dramática espiral política y económica de la muerte en Venezuela. El período de atención limitado del mundo, por desgracia, es el as de Ortega en el agujero.




Fuente:Washington Post

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons