About

LO ÚLTIMO

11 mayo 2019

Grupos de derechos de los homosexuales cubanos celebran una marcha no autorizada en La Habana

La policía cubana detiene a un activista de los derechos de los homosexuales que participa en una marcha no autorizada en La Habana, Cuba, el sábado 11 de mayo de 2019. La marcha se organizó en gran parte utilizando el nuevo internet móvil de Cuba, con activistas de los derechos de los homosexuales y grupos de amigos que convocan una marcha por Facebook y WhatsApp después de que la organización de derechos de los homosexuales dirigida por el gobierno canceló una marcha el sábado. (Foto AP / Ramon Espinosa)

LA HABANA (AP) - Los activistas por los derechos de los homosexuales que se organizan en las redes sociales realizaron una marcha no autorizada el sábado por ocho cuadras de una de las principales avenidas de La Habana antes de que la policía los detuviera.

La marcha del sábado por la tarde fue la segunda de una organización no gubernamental en Cuba en poco más de un mes. Eso es muy inusual en un país donde los únicos grupos legales de la sociedad civil son armas de facto del gobierno comunista. Cualquier tipo de marcha o manifestación no oficial ha recibido durante mucho tiempo una respuesta policial rápida y abrumadora.

El 7 de abril, más de 400 amantes de los animales recibieron un permiso oficial y marcharon pacíficamente más de una milla por La Habana, gritando consignas y agitando carteles que pedían el fin de la crueldad animal.





La marcha del sábado por los derechos de los homosexuales no recibió tal permiso, pero la policía y los agentes de seguridad del estado le permitieron proceder desde un punto de reunión en el Parque Central de La Habana, a lo largo del bulevar del Prado hasta llegar al Malecón, el famoso paseo marítimo de la capital.

Unos cuantos manifestantes fueron arrestados cuando intentaron presionar a través de una presencia policial masiva y continuar en el Malecón.

"Fue un éxito completo porque reunimos a mucha gente a pesar de todas las expectativas de interferencia del gobierno", dijo Raul Soublett, un activista de los derechos de los homosexuales de 26 años. "Es histórico".

La marcha se organizó en gran parte utilizando el nuevo internet móvil de Cuba, con activistas de los derechos de los homosexuales y grupos de amigos que piden una marcha en Facebook y WhatsApp después de que la principal organización gubernamental de derechos de los homosexuales, el Centro para la Educación Sexual, canceló una marcha el sábado. El grupo gubernamental conoció su acrónimo español CENESEX dijo que estaba cancelando su anual Conga contra la homofobia y la transfobia porque grupos anónimos intentaban "distorsionar la realidad de Cuba y usar nuestra Conga para desacreditar, dividir y sustituir el verdadero significado del evento".

En respuesta, los activistas convocaron la reunión del sábado a las 4 p.m. en el Parque Central de La Habana, una plaza en el corazón del centro histórico de la capital.





Algunos activistas de los derechos de los homosexuales dijeron en línea que la policía había tratado de evitar que salieran de sus hogares el sábado con amenazas de repercusiones no especificadas. Pero más de 100 se reunieron y marcharon, cantando "¡Se podría hacer!" y "Cuba diversa!" y agitando banderas de arcoiris.

"Esto se debe a que no queremos perder nuestros derechos al espacio público", dijo Lidia Romero, de 49 años, quien trabaja en una tienda de diseño privado.
Fuente:Us News

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons