About

LO ÚLTIMO

07 mayo 2019

Estados Unidos prepara nuevas sanciones a Cuba y Rusia por respaldar a Maduro en Venezuela.


La administración Trump está preparando una nueva salva de sanciones a Cuba y Rusia por sus actividades desestabilizadoras en Venezuela que han ayudado a apuntalar a Nicolás Maduro, según el Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, quien le dijo al Washington Free Beacon en una amplia entrevista que Estados Unidos aún está considerando opciones militares para enfrentar el empeoramiento de la crisis humanitaria en el país, ya que Maduro se niega a renunciar al poder.
Los altos funcionarios de Estados Unidos continúan manteniendo conversaciones regulares con Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela, mientras busca generar un impulso para las protestas populares contra Maduro, a quien Estados Unidos acusa de robar las elecciones del país.





Mientras las protestas llegan a un punto de quiebre, con decenas de venezolanos que luchan por satisfacer sus necesidades básicas, Maduro se ha vuelto más cercano con los enemigos tradicionales de Estados Unidos como Rusia, Cuba e incluso Irán, según Elliott Abrams, un veterano miembro de la política exterior de Estados Unidos que ahora sirve como Representante especial de la administración de Trump para Venezuela.
Abrams le dijo a Free Beacon que el gobierno de Trump continúa examinando las opciones militares para enfrentar la crisis en Venezuela y que ya está trabajando en una nueva serie de paquetes de sanciones para atacar a Cuba y Rusia por su respaldo a Maduro.
Si bien la administración Trump emitió una amplia gama de sanciones en ambos países a principios de este año, Abrams dijo que vendrán más, a pesar de los rumores de que la administración ha agotado sus opciones en este frente.
"Tendremos más sanciones", dijo Abrams al Free Beacon durante una entrevista en su oficina en el Departamento de Estado.
"Verá en las próximas semanas los pasos adicionales que estamos tomando", dijo Abrams, negándose a discutir detalles antes de los anuncios formales. "Hay una larga lista y básicamente estamos bajando la lista".
Abrams dijo: "Muchacho, no es cierto".
Es probable que las sanciones se centren en los mercados de tráfico de petróleo, oro y drogas de Venezuela, todos los cuales han sido lucrativos para aliados rebeldes como Cuba y Rusia.
Mientras Guaido se concentra en aumentar su oposición y asumir la presidencia, Abrams dijo que Estados Unidos asume la responsabilidad de apuntar a Rusia y Cuba por su apoyo continuo a Maduro. Ambos regímenes han ayudado a Maduro a mantener su control sobre el país llenando sus fuerzas policiales y reforzando sus habilidades de recopilación de inteligencia.



"Cuba, Rusia, eso es otra cosa", dijo Abrams. "Eso es realmente algo con lo que nos toca lidiar, no con Juan Guaido".
"Usted ve los pasos que hemos comenzado a tomar en contra de Cuba ... y hay otros que estamos dispuestos a tomar y tomaremos para mostrarle al régimen cubano que hay un precio muy alto que pagará por su conducta en y hacia Venezuela". ", Dijo Abrams.
"Con Rusia, tenemos una lista de opciones", reveló Abrams. "Estamos preparados para tomar medidas allí. Volverá a ver en las próximas semanas los pasos que Estados Unidos está tomando, por la misma razón básica, para mostrarle al gobierno ruso que hay un precio que pagar aquí".
Rusia y Cuba no son las únicas preocupaciones para los Estados Unidos. En los últimos meses, a medida que la situación ha empeorado, Irán ha aumentado su presencia en Venezuela, dijo Abrams. Al igual que Rusia y Cuba, Irán está tratando de hacer una causa común con el régimen antiamericano de Maduro.
Con ese fin, los iraníes han enviado a decenas de funcionarios de inteligencia a trabajar con Maduro.
"Hemos visto más solidaridad de parte de Irán, del régimen en los últimos meses", dijo Abrams en respuesta a las preguntas sobre la creciente presencia de Irán en América Latina. "Si tuvieras que ver la frecuencia de los mensajes de difusión iraníes, la propaganda, es considerablemente más alta ahora porque consideran que el régimen está en peligro".
"Hay iraníes en el terreno", reveló Abrams, señalando que no son tan frecuentes como los enviados por Cuba. "Estamos hablando más sobre tipos de inteligencia. Pero están aumentando su compromiso con el régimen".
Abrams explicó que "Irán, que enfrenta su propio aluvión de sanciones estadounidenses en su comercio de petróleo, ve" un interés común en oponerse a la expansión de la democracia "en América Latina.
Si bien la situación en el terreno está cambiando minuto a minuto, la opción militar sigue siendo una opción viable para el presidente Donald Trump, dijo Abrams.
"El presidente dice que todas las opciones están sobre la mesa porque están. Existen. Nadie puede predecir el futuro. ¿Dónde vamos a estar en tres meses, por ejemplo?"
"También sabemos que ha habido un aumento en el último año o dos en el tráfico de drogas desde Venezuela", dijo. "Sabemos que la presencia rusa es mayor. Sabemos que la presencia iraní es mayor. El presidente simplemente está declarando los hechos. Hay opciones militares. Existen".
"Si le preguntas qué le llevaría a tomar una de esas opciones, no podemos predecir el futuro. Solo diría que si le hubieras dicho a George HW Bush en 1988 cuando era vicepresidente, 'vas a Terminar con una acción militar en Panamá ', habría dicho,' Estás loco '. Porque nunca se sabe en qué dirección irán las cosas. Lo que siempre decimos es que nuestro deseo es que el cambio pacífico restablezca a Venezuela la democracia que tantas décadas ha tenido ".
A medida que Maduro se vuelve más desesperado, está recurriendo a un aumento de la violencia y la represión.
"Más soldados y policías en la calle. Más violencia física. Más censura. Saben que las redes sociales se usan para que las personas se reúnan y así interfieran", dijo Abrams. "Hay momentos en que derriban WhatsApp completamente. Cuando Guaido habla, está en CNN en español. Quitan la CNN en español. Tienen más miedo, por lo tanto, son más viciosos en su supresión de la disidencia".
No está claro para los funcionarios de EE. UU., Como Abrams, cuánto tiempo continuará la crisis. El resultado, sin embargo, lo ven como cierto: Maduro caerá.
Humor cubano aqui:

"Lo que ciertamente estoy prediciendo es el resultado", dijo Abrams. "Y creo que realmente vimos esta semana lo realmente débil que es este régimen. Sí, tienen policías y pueden ir a golpear a la gente. Sí, Maduro todavía está en el palacio presidencial, pero es un régimen que no tiene apoyo interno. Se basa en armas, golpes, propaganda, cubanos y rusos. Es una situación insostenible ".
"El asunto fundamental [es] que por mucho tiempo que permanezca en el poder, realmente no hay nada que pueda hacer por el pueblo de Venezuela", dijo Abrams en Maduro.
"Pienso que, desafortunadamente para los venezolanos, con cada semana que pasa, su situación en muchos aspectos se vuelve peor", dijo Abrams. "Realmente no se puede resolver hasta que Maduro se vaya".
Fuente: The Washington Free Beacon

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons