About

LO ÚLTIMO

13 marzo 2019

3 razones por lo que el Secretario de los EE.UU Mike Pompeo está sacando los diplomáticos de Venezuela.

Embajada de lo s EEUU en Venezuela

La evacuación del Secretario de Estado Mike Pompeo de los diplomáticos estadounidenses de Venezuela puede explicarse por tres factores. Dos están relacionados con la protección de los diplomáticos estadounidenses y uno está relacionado con la inminente escalada de la administración Trump contra Nicolas Maduro. Vamos a tomar cada uno a su vez.

Primero, hay una escasez de poder en Venezuela y la correspondiente incapacidad de los diplomáticos de los Estados Unidos para vivir o trabajar de manera efectiva. Los años de subinversión en la red eléctrica nacional significan que esta escasez puede continuar perpetuamente.





En segundo lugar, están los efectos secundarios de la escasez de energía en áreas como alimentos y suministros médicos, y el creciente riesgo de enfermedades. El cólera es una preocupación particular aquí debido a la falla de los sistemas de purificación de agua. Los informes indican que los venezolanos están usando agua sucia en números cada vez mayores. Mi padre, un ex diplomático de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que realizó una gira en Bangladesh durante la década de 1980, me dice que "el agua sucia es mucho más importante de lo que la gente cree. Podría llevar el desastre humanitario de Venezuela al siguiente nivel".

Pero esta crisis humanitaria también presagia ramificaciones políticas. A medida que el sufrimiento crece, también lo hará el riesgo de que Venezuela caiga en una guerra civil incontrolada, en lugar de la eliminación de Maduro mediante una realineación militar bajo el mandato del presidente interino, Juan Guaido. Si se desata una guerra civil, los diplomáticos de los Estados Unidos serán vulnerables a los grupos violentos a favor del régimen, como los Colectivos o el propio Maduro.

En tercer lugar, está la inminente escalada de Trump contra Maduro. El lunes, Guaido solicitó formalmente una acción internacional para evitar el suministro continuo de petróleo de Maduro a su habilitador de seguridad, Cuba. La acción de Guaido es importante porque, como líder reconocido de Venezuela, su solicitud le otorga a Trump la autoridad para actuar en su apoyo conforme al derecho internacional. Sospecho que pronto veremos una acción de la Marina de los Estados Unidos para hacer cumplir un embargo de los suministros de petróleo venezolanos a Cuba.







Esa acción obligará a Cuba a retirar su apoyo a Maduro o enfrentar su propia implosión económica. Suponiendo que Cuba abandone a Maduro, lo que en última instancia tendría que hacer en este escenario, Maduro puede arremeter contra los ciudadanos estadounidenses. La retirada de los diplomáticos de los Estados Unidos permite a la administración de Trump mitigar los medios de represalia de Maduro antes de su propia escalada.

En resumen, todos los factores relevantes apuntan a que esta orden de evacuación es prudente y está al servicio de intereses políticos más amplios de los EE. UU.




Fuente:Washington Examiner

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons