About

LO ÚLTIMO

22 enero 2019

Activistas de la comunidad LGBT de EE.UU acosados ​​y seguidos por la Seguridad del Estado de Castro durante su visita a la Cuba comunista.

La bandera del Orgullo transgénero, la bandera del Orgullo gay y la bandera cubana (de izquierda a derecha) ondean al viento en Mi Cayito, una playa gay en La Habana. Michael Petrelis, un destacado activista LGBTI de San Francisco, afirma que fue "hostigado" por funcionarios cubanos cuando visitó el país este mes. (Foto de Yariel Valdés González).

Un destacado activista LGBT de San Francisco dice que las autoridades cubanas lo "acosaron" durante su reciente viaje al país.
Michael Petrelis tenía 10,000 pegatinas de arco iris "Love is Love" y 1,200 brazaletes Pride en su equipaje cuando llegó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el 2 de enero.

Petrelis le dijo al Washington Blade durante una serie de entrevistas exclusivas de Cuba y San Francisco que un funcionario de inmigración vestido con ropa de calle "tocó el hombro por detrás" poco después de pasar por la aduana. Petrelis dijo que el funcionario pidió ver su pasaporte antes de llevarlo a una "sala de entrevistas en el piso de arriba".





Petrelis escribió varias publicaciones en Facebook sobre su viaje antes de dejar San Francisco. Le dijo a Blade que había impresiones de ellos en la mesa cuando lo llevaron a la habitación.
"El agente me preguntó por qué traía tantos artículos de arco iris a Cuba y con una visa de turista", dijo Petrelis al decirle a Blade que planeaba distribuirlos a personas de todo el país. "Expliqué que estos regalos se compartirían con los cubanos gay y que no se cobraría una tarifa".

Petrelis dijo que le preguntaron dónde se alojaba en La Habana y "anotó la información sobre la ubicación y la cantidad de días que me quedaría allí". Petrelis le dijo a Blade que el interrogatorio duró unos 30 minutos.

Humor cubano aqui


"Dijo que no se preocupara, lo que me preocupó, y que me permitirían ingresar al país como turista", dijo. "Ni él ni ningún otro agente abrieron mi equipaje, lo cual pensé (era) bastante extraño, pero no objeté".

Petrelis le dijo a Blade que un "agente uniformado" del Ministerio del Interior de Cuba el 3 de enero "se presentó" en la casa donde se estaba hospedando y "otra vez se me preguntó por qué había traído tantos arco iris conmigo". Petrelis dijo que el oficial lo había convocado a una reunión en lo que él describió como un cuartel de ministerio.

Petrelis dijo que dos hombres, el hombre que dijo que lo interrogó en el aeropuerto el día anterior y otro funcionario que se identificó como Carlos, lo interrogaron durante dos horas. Petrelis le dijo a Blade que habló con una mujer en el ministerio antes de irse.

"Fue en la primera reunión con él que declaró, a través de un joven traductor, que no iba a asistir a las" manifestaciones "y ciertamente no al arco iris humano en el (Capitolio cubano) que había propuesto, pero que nunca se aceptó. ", dijo Petrelis, recordando el interrogatorio.

Petrelis dijo que Carlos le dijo que no podía asistir a ninguna reunión, "pero nunca definió lo que constituía una reunión y yo dije que quería reunirme con amigos de Facebook en La Habana, Matanzas y Santa Clara".

Petrelis dijo que Carlos llamó al Centro Nacional para la Educación Sexual, una organización dirigida por Mariela Castro, hija del ex presidente cubano Raúl Castro, quien encabeza los problemas LGBTI en la isla. Petrelis le dijo a Blade que Carlos le dijo que trajera sus pegatinas y brazaletes de arco iris a la sede de CENESEX en el vecindario Vedado de La Habana.

"Curiosamente, cuando aparecí en CENESEX, según lo ordenó Carlos con mis arco iris, mis amigos allí realmente querían convocar una reunión con la red nacional gay de ellos", dijo Petrelis.

Petrelis le dijo a Blade que uno de los miembros del personal de CENESEX que lo saludó dijo "no se preocupe por la prohibición de las reuniones del Ministerio del Interior". Petrelis dijo que también confiaba en que CENESEX podría distribuir rápidamente las calcomanías y brazaletes en toda Cuba.

Petrelis dijo que otro agente del Ministerio del Interior llegó a la casa donde se hospedaba después de su reunión en CENESEX.
Viajó a las ciudades de Santa Clara y Matanzas sin incidentes, a pesar de que continuó publicando en su página de Facebook fotos de él mismo en banderas de arco iris y otras parafernalia con los cubanos.

Petrelis le dijo al Blade que fue interrogado una vez más en el Aeropuerto Internacional José Martí antes de abordar su vuelo a México.

"Me arriesgué para pasar por seguridad y un chico musculoso de 30 años me indicó que saliera de la fila", recordó. "Un agente de seguridad de paisano con un walkie-talkie estuvo pronto a mi lado y me acompañó a una sala de inmigración justo a la izquierda de la seguridad".

Petrelis dijo que Carlos y el mismo hombre que lo interrogó cuando llegó a Cuba lo estaban esperando.

"Sus brazos se abrieron de par en par y parecía querer un abrazo", recordó Petrelis. “El traductor dijo que Carlos estaba feliz de verme y no tenía nada de qué preocuparme. Carlos disfrutó leyendo mi página de Facebook y viendo las fotos. Sonrió a mis uñas pintadas y dijo que era bueno que llegué a El Mejunje (un centro cultural amigable con LGBTI en Santa Clara).

Petrelis dijo que Carlos le dijo que las autoridades "sabían" que él no asistió a una manifestación de derechos LGBTI en un parque de La Habana al que asistieron dos "contrarrevolucionarios".

"Dije que Cuba debería pagarme por todas las buenas relaciones públicas que le he dado al país", dijo Petrelis. "Carlos reiteró que soy un buen amigo de Cuba y me dieron la bienvenida para regresar, y la próxima vez puedo traer una cantidad menor de pulseras y calcomanías".

Petrelis dijo que luego lo escoltaron por seguridad y hasta la puerta.

Petrelis ha viajado a Cuba dos veces antes.
Llegó a La Habana en el 60 aniversario de la revolución que llevó al poder al tío de Mariela Castro, Fidel Castro. El viaje de Petrelis también coincidió con la creciente controversia sobre la eliminación de los derechos de matrimonio para las parejas del mismo sexo del borrador de la nueva constitución de Cuba.
Un referéndum sobre la nueva constitución tendrá lugar el 24 de febrero.

Muchos activistas LGBTI que trabajan independientemente de Mariela Castro y CENESEX han instado a los cubanos a votar en contra.

Yoaní Sánchez, periodista independiente y crítico vocal del gobierno cubano, dijo el sábado que las autoridades amenazaron con detener a uno de sus reporteros si cubría una protesta por los derechos LGBT en La Habana. Activistas independientes con quienes ha hablado Blade han dicho que enfrentan acoso o incluso arresto si critican públicamente al gobierno cubano y / o a Mariela Castro.





"Sentí humedad sudorosa en mis axilas y me acosaron mientras me acompañaban a la habitación sin ventanas del aeropuerto, donde me interrogaron durante 30 minutos, un acoso que finalmente equivalía a tres interrogatorios por cuatro agentes del gobierno y dos intérpretes", dijo Petrelis a Blade. Lunes en un comunicado. "Aunque Carlos afirmó que el gobierno me veía como" un amigo del pueblo cubano "y no tenía nada de qué preocuparme, el hostigamiento me obligó a preguntarme si es así como trata a sus amigos, ¿qué experimentan sus enemigos del Ministerio del Interior? . ”

"Como ciudadano patriótico y progresista de los Estados Unidos y luchador de la responsabilidad del gobierno desde hace mucho tiempo, la vigilancia que tuve que enfrentar es igual a un acoso en mi mundo", agregó.

El gobierno cubano no ha respondido a la solicitud de comentarios de Blade.




Fuente: Washington Blade

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons