About

LO ÚLTIMO
Home » » El regimen cubano modifica algunas regulaciones impopulares con el sector privado.

El regimen cubano modifica algunas regulaciones impopulares con el sector privado.

ARCHIVO: en esta foto de archivo del 31 de enero de 2018, los clientes llenan el área de asientos al aire libre de un restaurante privado en La Habana, Cuba. El gobierno de Cuba modificó en diciembre de 2018 una serie de medidas impopulares con el sector privado del país, incluyendo el levantamiento de restricciones en el número de permisos de negocios que una persona puede tener y el número de sillas que pueden haber en los restaurantes. (Foto AP / Ramon Espinosa, Archivo)

LA HABANA (AP) - El gobierno de Cuba ha modificado una serie de medidas impopulares con el sector privado del país, incluyendo el levantamiento de restricciones en la cantidad de permisos de negocios que una persona puede tener y la cantidad de sillas en los restaurantes, dijo el miércoles un alto funcionario.





En julio, las autoridades anunciaron controles más estrictos sobre el trabajo por cuenta propia, incluido que los cubanos ya no podrían administrar más de un solo negocio y que las empresas con altos ingresos pagarían nuevos impuestos, entre otras medidas. El objetivo de los controles era prevenir la evasión fiscal, los abusos y la acumulación de riqueza después de que las aberturas en la isla dirigida por los comunistas habían impulsado el surgimiento de una clase media alta próspera.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, dijo que las autoridades decidieron modificar algunas de esas regulaciones como resultado de meses de reuniones con representantes del sector privado para escuchar sus quejas. Las reglas, con las revisiones, entrarán en vigencia el viernes.

Humor cubano aqui 

Según las regulaciones iniciales anunciadas en julio, los cubanos solo podían tener un permiso de negocios, por ejemplo, no podían ser manicuristas, alquilar una habitación y vender artes y artesanías. Ahora pueden tener más de un permiso siempre que sean razonables, dijo González.

Otro cambio elimina una regulación impopular que había limitado a 50 el número de sillas permitidas en restaurantes privados.

El autoempleo "es un complemento de la actividad estatal", dijo González, defendiéndolo como una fuente de empleo, impuestos y mejoras para la población, al tiempo que reconoce que "también se han observado irregularidades".





Cuba, una de las últimas naciones comunistas del mundo, ha realizado reformas mínimas en comparación con las de alto desempeño económico como China y Vietnam. Pero los cambios que ha realizado han permitido que la cantidad de trabajadores "autoempleados" con licencia aumente considerablemente desde 2010, cuando Cuba comenzó a abrirse a más categorías de empresas privadas. Miles más de cubanos trabajan a tiempo completo o parcial en actividades privadas sin licencia, aunque la gran mayoría o los cubanos todavía trabajan en el sector estatal.

La nueva prosperidad, a menudo financiada con capital de emigrados cubanos en el extranjero, ha provocado resentimiento y quejas de los cientos de miles de cubanos que aún viven con salarios estatales que promedian $ 30 por mes.




Fuente: The Seattle Times
Share this article :

No hay comentarios.: