LO ÚLTIMO
Home » » La amenaza de sanciones de los Estados Unidos tiene a la dictadura socialista de Venezuela luchando para repatriar $ 550 millones en oro robado y escondido en el Reino Unido

La amenaza de sanciones de los Estados Unidos tiene a la dictadura socialista de Venezuela luchando para repatriar $ 550 millones en oro robado y escondido en el Reino Unido


CARACAS.- Venezuela está tratando de repatriar cerca de $ 550 millones en lingotes de oro del Banco de Inglaterra debido a los temores de que pueda verse atrapada en sanciones internacionales en el país, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo del esfuerzo.





Las tenencias de divisas en Venezuela se han reducido a medida que las sanciones financieras existentes en los Estados Unidos han impedido efectivamente que el gobierno del presidente Nicolas Maduro tome préstamos en los mercados internacionales.

El gobierno de Trump emitió el jueves una nueva ronda de sanciones que prohíben a los ciudadanos de los Estados Unidos tener relaciones con cualquier persona involucrada en las ventas de oro "corruptas o engañosas" de Venezuela, como parte de los esfuerzos para aumentar la presión sobre Maduro.


Humor cubano aqui


El gobierno de Maduro está tratando de traer de regreso a Venezuela las 14 toneladas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra, según dos funcionarios públicos con conocimiento directo de la operación, quienes pidieron no ser identificados.

El Banco de Inglaterra ha tratado de aclarar qué quiere hacer Venezuela con el oro, dijo uno de los funcionarios.

El banco central de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios. El Banco de Inglaterra declinó hacer comentarios.

El plan ha sido detenido durante casi dos meses debido a la dificultad para obtener un seguro para el envío, necesario para mover una gran carga de oro, dijo uno de los funcionarios.


Chiste cubano.El abuelo y los cerdos


"Todavía están tratando de encontrar cobertura de seguro, porque los costos son altos", dijo el funcionario.

Venezuela se encuentra en su quinto año de recesión, con una inflación anual de más del 400,000 por ciento, lo que lleva a un aumento en la incidencia de hambre y enfermedades y estimula el éxodo de unos 2 millones de ciudadanos.

Maduro dice que su gobierno es víctima de una "guerra económica" encabezada por la oposición y alimentada por las sanciones de Washington. Sus críticos culpan al modelo económico dirigido por el estado del país, a los estrictos controles de cambio y a las nacionalizaciones de las empresas privadas.

Perder el oro sería un golpe significativo para las finanzas del país. La falta de divisas puede crear una escasez de productos básicos que van desde alimentos básicos hasta medicamentos y piezas de automóviles.

El monto es equivalente a cinco veces el total de la moneda fuerte que Venezuela ha vendido en 2018 a través de subastas de moneda fuerte que se realizan bajo el sistema de control de cambios de 15 años del país, según cifras compiladas por la consultora local Sintesis Financiera.

PAISES ALIADOS

El gobierno ha prometido subastar 2.000 millones de euros en divisas en un plazo no especificado, sin decir dónde planea obtener esos fondos.

Pero incluso si Venezuela logra repatriar el oro, las nuevas sanciones de los Estados Unidos podrían dificultar su venta para obtener divisas.

"Si el gobierno quiere llevar a cabo operaciones con el oro que planea traer, tendría que hacerlo con países aliados debido a las sanciones", dijo Tamara Herrera, economista de Sintesis Financiera.

Venezuela ha estado exportando oro a Turquía en el último año, un negocio que ha crecido a medida que Maduro ha establecido vínculos con el presidente turco, Tayyip Erdogan.

Vender el oro directamente del Banco de Inglaterra a un comprador extranjero sería logísticamente más fácil que enviarlo, pero también podría correr el riesgo de no cumplir las sanciones.

Venezuela durante décadas almacenó oro que constituye sus reservas del banco central en bóvedas de bancos extranjeros, lo cual es común entre los países en desarrollo.

El fallecido líder socialista del país, Hugo Chávez, citando la necesidad de que Venezuela tenga control físico de los activos del banco central, en 2011 repatrió alrededor de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y Europa al banco central de Caracas.

Pero algo del oro de Venezuela se mantuvo en el Banco de Inglaterra. A partir de 2014, Venezuela usó este oro para operaciones de "intercambio" en las que los bancos globales prestaron a Venezuela varios miles de millones de dólares con el oro como garantía.





Las estadísticas del banco central de Venezuela muestran que las tenencias de oro del banco central en junio de este año habían bajado a 160 toneladas desde 364 toneladas en 2014, ya que algunos de los acuerdos de canje expiraron sin que Venezuela devolviera los fondos, dejando el oro en manos de los bancos.

En 2017, dichos acuerdos de canje se volvieron difíciles debido a las sanciones de los Estados Unidos, que impidieron que las instituciones financieras de los Estados Unidos financiaran nuevas operaciones de financiamiento.




Fuente: Reuters
Share this article :

No hay comentarios.: