LO ÚLTIMO
Home » » Cuba baja el pronóstico de crecimiento económico a medida que el comercio continúa cayendo

Cuba baja el pronóstico de crecimiento económico a medida que el comercio continúa cayendo


LA HABANA.- El crecimiento económico de Cuba dirigido por los comunistas se ubicará en alrededor del 1 por ciento este año, en comparación con el 2 por ciento previsto anteriormente, debido a una caída en las exportaciones y los ingresos por turismo, informaron los medios estatales durante el fin de semana.





El producto interno bruto de la isla caribeña creció 1.8 por ciento el año pasado y 0.5 por ciento en 2016.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó a una reunión del consejo de ministros que la disminución en el pronóstico del crecimiento del PIB para este año se debió a “ingresos menores a los esperados de actividades como el turismo, la cosecha (azúcar) y la minería (níquel)”, tres Fuentes clave de ingresos para cuba.

Gil dijo que las medidas de austeridad, que comenzaron en 2016, continuarán en 2019. Incluyen recortes de energía y combustible para las empresas estatales y menores importaciones de bienes de consumo e insumos para la economía.

La economía de Cuba es notoriamente ineficiente y depende de los ingresos extranjeros. El gobierno también gasta una gran cantidad de sus ingresos en el sistema de salud, educación y otros servicios gratuitos del país.


Humor cubano aqui:


El gobierno de Trump también está endureciendo las sanciones contra Cuba que han estado vigentes durante más de medio siglo y que se relajaron un poco bajo el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Las exportaciones e importaciones combinadas cayeron alrededor del 25 por ciento desde 2013 hasta 2017, con las importaciones cayendo a $ 11.3 mil millones de $ 15.6 mil millones durante ese período, según el gobierno.





En agosto, el gobierno suspendió las importaciones "no esenciales" ya aprobadas.

Pavel Vidal, un ex economista del banco central cubano que actualmente enseña en la Universidad Javeriana de Cali en Colombia, dijo que el país estaba acumulando déficits presupuestarios para mantener la economía en crecimiento. El déficit presupuestario de Cuba alcanzó los 8 mil millones de pesos el año pasado, casi el 9 por ciento de su PIB, dijo Vidal.

"Esto ayuda a estimular el crecimiento, pero al acumular una burbuja financiera en forma de bonos públicos en manos de los bancos estatales", dijo. "No puede durar para siempre".




Fuente: Reuters
Share this article :

No hay comentarios.: