About

LO ÚLTIMO

24 octubre 2018

El socialismo en acción: Cuba socialista tiene que importar azúcar.

Una mujer compra el azúcar producido en Francia en una bodega en la capital cubana, La Habana. 

La Habana (AFP) - Azúcar: es tan esencialmente cubana que incluso Fidel Castro con machete solía cortar los tallos de caña que son vitales para la economía de la isla caribeña.





Ahora, el líder mundial en la producción de azúcar desde hace mucho tiempo está importando las cosas por primera vez, y en grandes cantidades, desde Francia después de otra mala cosecha.

El azúcar solía dar cuenta de la gran mayoría de las exportaciones de Cuba. Pero la caída de su hermano mayor, la Unión Soviética, un cliente clave y hambriento, cambió todo, al igual que la falta de inversión en semillas, fertilizantes y pesticidas.

A saber: a principios de la década de 1990, Cuba producía alrededor de ocho millones de toneladas de azúcar al año. Una década después, dejó de llegar a los dos millones al año.

En aquel entonces, el azúcar representaba casi el 75 por ciento de las exportaciones cubanas. En 2015, solo fue del 13 por ciento, con otros productos como el níquel y el tabaco que representan parte de la diferencia.

La cosecha 2017-2018 sufrió mucho después de que el huracán Irma arrasara el país, seguido de una larga temporada de lluvias.

Entonces Cuba está importando azúcar de Francia.

- Azúcar más blanca -

En la isla, los residentes se dieron cuenta rápidamente del desarrollo algo contraintuitivo.


El azúcar producido en Francia se pesa en una bodega en La Habana. Cuba, 


Aquí, el azúcar de la caña tiende a ser parduzco. Pero la versión francesa proviene de la remolacha, por lo que es más blanca y los gránulos son más finos. Y eso es lo que los cubanos comenzaron a recibir con su "libreta", su libro de racionamiento.

"El azúcar que obtenemos ahora es muy bueno. Es muy dulce, no muy diferente. La única diferencia es el color", dijo Felicia Navarro, una ama de casa de 40 años.


Humor cubano aqui 

La agencia de exportación de productos agrícolas y mariscos del gobierno francés FranceAgriMer dijo que desde 2001 hasta 2017, Cuba solo importó tres toneladas de azúcar de Francia.

Pero en solo tres meses de verano de este año, junio, julio y agosto, ese número se disparó a 40,000 toneladas.

"Esta es la primera vez en la historia que Cuba está importando cantidades significativas de azúcar de Francia", dijo FranceAgriMer.

Cuba importa la mayor parte de los alimentos que consume. Anualmente, importa 400,000 toneladas de trigo.

- 'La edad de oro ha terminado' -

Estos nuevos números son humillantes para Cuba, dado su pasado como el mayor productor de azúcar del mundo y uno de los mayores exportadores. Hasta 1960, Estados Unidos era uno de sus principales clientes.

Luego vinieron los soviéticos, que compraron azúcar cubana a un precio con descuento. En estos días, la producción de azúcar aquí es decepcionante.

La cantidad anual esperada es de 1.6 millones de toneladas, pero en realidad es de 1.1 millones. Y no es de extrañar que Cuba tenga que importar porque tiene contratos de exportación con China que cumplir, dijo FranceAgriMer.

Una consultora agrícola británica llamada FO Licht dijo que espera que la producción cubana mejore la próxima temporada y alcance 1.5 millones de toneladas, incluso si eso está lejos de los grandes números que solía publicar en los años ochenta.

El gobierno de Cuba culpa al embargo comercial de los Estados Unidos, que desde 1962 ha bloqueado las importaciones de equipos agrícolas e industriales muy necesarios.





"El principal obstáculo para el desarrollo de la isla es el bloqueo impuesto por Estados Unidos", dijo recientemente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y agregó que su gente estaba "condenada a morir de hambre".

La nación isleña carece de recursos y divisas, pero también hay factores estructurales y logísticos en juego, dijo el economista cubano Omar Everleny Pérez.

Cuba ha estado obsesionado con diversificar su economía y hacerla menos dependiente de las exportaciones de azúcar, dijo, pero eso ha llevado a la subinversión y a la peor cosecha del sector en un siglo.

"La Edad de Oro ha terminado porque la capacidad de producción no es lo que era", dijo Pérez.

En Cuba solían haber 150 Centrales azucareros para procesar la caña de azúcar. Ahora solo quedan unos 50.

Cuba debería entregar más o menos 15 años a los inversionistas extranjeros que han mostrado interés, agregó.

Un nuevo borrador de constitución nacional que se votará en febrero debería facilitar las cosas porque reconoce que la inversión extranjera es importante para el desarrollo de Cuba.

De lo contrario, dijo Pérez, Cuba corre el riesgo de quedarse corto de azúcar en los próximos años.




Fuente:AFP

0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons