About

LO ÚLTIMO

16 septiembre 2018

La enfermedad renal crónica sigue aumentando en Cuba, advierte experto


La Habana, 13 sep (Xinhua) - Las tasas de enfermedad renal crónica (ERC) entre la población cubana continúan aumentando cada año, según la Sociedad Cubana de Nefrología (SCN) el jueves.





"Hemos visto un aumento de pacientes con ERC en el servicio de atención primaria de salud, en el número de pacientes en diálisis y pacientes que necesitan trasplantes de riñón", dijo el Dr. Jorge Francisco Pérez-Oliva Díaz, presidente de SCN.

El médico dijo que la prevalencia de pacientes que necesitaban diálisis renal en 2002 era de 120 personas por millón de habitantes.


Once supersticiones que sobreviven en el imaginario cubano


Sin embargo, una tasa de crecimiento anual promedio del 4 por ciento ha aumentado esta cifra a 295 personas por millón de habitantes, según el diario cubano Granma.

"Las transformaciones demográficas y epidemiológicas en el siglo XXI han llevado a un gran aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), incluida la ERC", dijo.

Agregó que la diabetes y la hipertensión arterial pulmonar, comúnmente conocida como presión arterial alta, son las principales causas del 70 al 80 por ciento de los casos de ERC.





La obesidad, el tabaquismo, la dislipidemia y otras enfermedades cardiovasculares son otras causas importantes, dijo.


Humor cubano aqui: http://www.youtube.com/c/CubanotubeAsere 

Es probable que el envejecimiento de la población de Cuba también contribuya al aumento de las tasas de CKD en el país, donde más del 20 por ciento de la población tiene más de 60 años.

De acuerdo con la organización de salud de los Estados Unidos, la Fundación Nacional del Riñón, entre el 8 y el 10 por ciento de la población mundial tiene problemas de salud relacionados con la ERC.



0 ¿QUE OPINA USTED?:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Grocery Coupons