About

LO ÚLTIMO
Home » » Estados Unidos reduce drásticamente las visas de turistas para cubanos

Estados Unidos reduce drásticamente las visas de turistas para cubanos


Estados Unidos redujo la entrega de visas de turistas a cubanos en un 30% luego de los misteriosos incidentes acústicos en La Habana que llevaron a la evacuación de la mayor parte del personal estadounidense de la capital cubana.





Según cifras del Departamento de Estado obtenidas por Martí Noticias, durante el actual año fiscal 2018 (que incluye de octubre de 2017 a mayo de 2018), solo se emitieron 2.414 visas de turista para "visitas familiares, intercambios culturales y viajes de negocios". De eso número, el 83% fueron emitidos en consulados de EE. UU. fuera de Cuba.


Chistes cortos.Un chino en el aeropuerto


Las visas de no inmigrante (turismo) son conocidas por sus abreviaturas B-1 y B-2. Las visas B-1 se emiten principalmente para viajes de negocios, mientras que las B-2 son para aquellos que desean participar en el turismo, visitas familiares o recibir tratamiento médico en los Estados Unidos. En 2013, EE. UU. Extendió la duración de la visa B-2 emitida en Cuba, lo que le permite extenderse por un período de cinco años y permitir múltiples entradas.

Dado que Estados Unidos redujo su personal de La Habana en menos de la mitad en septiembre de 2017 y suspendió el proceso de visa en Cuba, aquellos que estén interesados ​​en viajar como turistas a los Estados Unidos deben ir a un consulado de los Estados Unidos en otro país latinoamericano para procesar su solicitud. . El procesamiento de la documentación para migrar legalmente a los Estados Unidos se transfirió primero al consulado de EE. UU. En Colombia y luego, a partir de este verano, a Guyana, uno de los pocos países del mundo que no requiere visa para los cubanos.

Del número de visas emitidas desde octubre, 158 son para visas B-1 y 1,178 son B-2. Además, 1.078 documentos corresponden a las categorías duales de B-1 y B-2. El sitio web señala que el recorte más significativo se concentra en el caso de las visas para el intercambio cultural, que disminuyó en un 28% con respecto al total de visas B-1 y visas de doble categoría.

Martí Noticias señala que desde 1997 no ha habido una disminución de tal magnitud en el número de visas otorgadas a los cubanos. En ese año, se emitieron 5,829 visas de turistas.

Estados Unidos culpó a Cuba por no proteger la salud de 26 miembros de su cuerpo diplomático en la isla que presentaban síntomas como migrañas y náuseas, pérdida de la audición y desequilibrio. Los funcionarios canadienses también han informado sobre cuadros clínicos similares sin que sea posible identificar las causas de lo que inicialmente el Departamento de Estado calificó de "ataques acústicos".





El gobierno cubano niega rotundamente que tenga algo que ver con las lesiones a funcionarios extranjeros y ha permitido a las agencias de investigación de los Estados Unidos ingresar a la isla. Cuba dice que los presuntos ataques son parte de una estrategia de la administración actual de Donald Trump para desbaratar la normalización de las relaciones entre ambos países iniciada por Barack Obama en 2014.


Mas humor cubano aqui: http://www.youtube.com/c/CubanotubeAsere 

Estados Unidos y Cuba firmaron acuerdos migratorios a mediados de la década de 1990 para eliminar el éxodo masivo de balseros a la costa de Florida. Tras la firma de los acuerdos, Washington se comprometió a emitir 20,000 visas por año en La Habana para promover la emigración "ordenada y regular", además de regresar a Cuba con vigas que fueron detenidas en el mar.

El 12 de enero de 2017, el presidente saliente, Barack Obama, eliminó la ley pie seco/pies mojado que dio refugio automático a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense.



Share this article :

No hay comentarios.: