LO ÚLTIMO
Home » » ¿Sabías usted, que en Cuba se encuentra la estalagmita más grande del mundo?

¿Sabías usted, que en Cuba se encuentra la estalagmita más grande del mundo?

Imagen de la estalagmita de mayor altura en el planeta, con 67,2 metros. Foto: Esteban Grau

En medio del Macizo Guamuhaya, en el centro de la Cuba, se encuentra la cueva de Martín Infierno, que por lo impresionante de su boca parece ser la entrada del inframundo; y dentro de ella, como un gigantesco y gastado colmillo, la más grande de las estalagmitas del mundo.
Cuenta la leyenda que la caverna fue descubierta por un esclavo de nombre Martín que, según algunos huía de una partida de rancheadores y según otros se había lanzado al monte para castrar panales de abejas cimarronas. Fuera cual fuera la causa por la cual se encontrara el esclavo allí, lo cierto es que cayó desde lo alto al interior de la gruta oculta por las malezas.





Esta cueva de origen fluvial que se encuentra a 57 kilómetros de la ciudad de Cienfuegos y a 25 de Trinidad se mantuvo casi desconocida para el hombre hasta el año 1967 en que el espeleólogo cubano Alejandro Romero la exploró.

Exploraciones posteriores le confirmaron un largo lineal de unos 793 metros, distribuidos en sus salones y galerías conocidos como salón de la entrada, Salón del Campamento, Salón del Juego de Pelota, Salón de las Nieves y Furnia del Infierno.




Precisamente en la Furnia del Infierno es donde se encuentra la estalagmita más grande del mundo, lo que ha sido certificado por espeleólogos cubanos y extranjeros que la han visitado.
Se ha podido determinar con métodos científicos que la estructura natural mide 67.2 metros de altura, 30 metros de diámetro en la base, pesa cerca de 100 000 toneladas y se ha formado a lo largo de cinco millones de años.
A su lado se encuentran otras estalagmitas más pequeñas, pero igualmente imponentes, con 25 y 32 metros de alturas de coloración rojiza como la mayor y que son producto de la descomposición de minerales de hierro y carbonato de calcio.

Humor cubano aqui: http://www.youtube.com/c/CubanotubeAsere 
En el año 2011 un grupo de científicos cubanos lograron iluminar por primera vez la cueva de Martín Infierno para que las cámaras de la televisión pudieran filmar por primera vez el maravilloso entorno.



Fuente:Todo Cuba
Share this article :

No hay comentarios.: