LO ÚLTIMO
Home » » CONOZCAN LA HISTORIA DE LA GANAADERIA EN CUBA.

CONOZCAN LA HISTORIA DE LA GANAADERIA EN CUBA.

CONOZCA LA HISTORIA DE LA GANAADERIA EN CUBA.

En 1958, cuando la producción de carne vacuna y de leche era la segunda actividad económica agrícola después de la caña de azúcar, la cantidad de ganado vacuno y de habitantes observaban cifras similares (unos seis millones en ambos casos); es decir, la proporción de cabezas de ganado por habitante, en los 12 años que separan a 1946 de 1958, se elevó de 0,74 a 1,0. Un ritmo de crecimiento que, de haberse sostenido, hoy la cifra estaría alrededor de 11 millones de cabezas de ganado. 





Sin embargo, ocho años después, en 1967, el Control Nacional de Registro Pecuario reportó más de siete millones de cabezas de ganado, cuando la población era de 8,2 millones, lo que arroja un descenso de 1,0 a 0,87 cabezas por habitante. 


Humor cubano aqui 

Para recuperar la producción, en noviembre de 1997 se promulgó el Decreto Ley 225, el cual, al margen de las causas esenciales del declive, se concentró en las medidas represivas. 

Entre ellas: multas de hasta 500 pesos al tenedor de ganado que se le perdiera un animal; prohibición al "dueño" para sacrificarlo y disponer de su carne; multas y penas de hasta de tres años de privación de libertad si el propietario no declaraba los terneros nacidos en los 30 días posteriores al parto, por tenencia ilegal de ganado; la obligatoriedad de vender los animales solo al Estado, a precios determinados por este; y si era hembra solo podía matársele si el animal sufría un accidente. 





Esto último explica que algunos dueños provoquen accidentes de sus reses como pretexto para sacrificarla.


CUBA: EXAMEN FINAL DE UN NIÑI AMERICANO DE ORIGEN CUBANO.



Según datos ofrecidos por el fallecido economista Oscar Espinosa Chepe, al cierre de 2010 el ganado vacuno tenía 3.992.500 cabezas, un 2,5 % superior al año anterior, pero por debajo de los 4,1 millones existentes en 1990, y mucho menos que los 7,2 millones en 1967. Mientras la cifra aproximada de cuatro millones de cabeza de ganado, con una población de unos 11,2 millones, arroja 0,35 cabezas de ganado por habitante, la peor en los últimos cien años.




Tomado del perfil de Chucho en facebook👍
Share this article :

No hay comentarios.: