LO ÚLTIMO
Home » » CUBA COMENZARA CRÍA MASIVA DE CUCARACHAS PARA SUSTITUIR LAS CLARIAS

CUBA COMENZARA CRÍA MASIVA DE CUCARACHAS PARA SUSTITUIR LAS CLARIAS

“El valor energético del insecto estimulará una producción sin precedentes; en 5 años seremos el país número uno en exportaciones” dijo el Ministro de la Pesca



El Lumpen.- Un reciente estudio que avala la hermandad entre los camarones, también llamados “carideos”, con las cucarachas –o blatodeos– pudiera dar por terminada una de las mayores injusticias dentro de la larga lista de prohibiciones alimenticias en la isla de Cuba: la de la prohibición de la pesca del camarón.
La diferencia entre ambos es “mínima” aseguran sus investigadores, y lo que los “separa” es apenas el medio. Mientras uno vive en el mar, el otro, vive en la tierra.
El Ministro de la Pesca en Cuba aseguró esta mañana durante una intervención en el Segundo Foro de Alimentación Alternativa, que tiene lugar en estos instantes en el Palacio de las Convenciones que, dado los últimos análisis revelados ayer por la Universidad de Cambrich, tanto valor energético tiene el camarón de agua como la cucaracha; por lo que, en coordinación con el Ministerio de la Agricultura, a partir del 2019 se sustituirán de manera gradual todos los cultivos artificiales del camarón y de claria en la isla, para dar paso a la cría masiva de cucarachas, lo cual al decir del Ministro, ” estimulará dentro de la población una producción sin precedentes”.
“En 5 años seremos el país número uno en exportaciones”, dijo.
“A la gente le encanta el camarón, pero serían incapaces de comerse un aura tiñosa. Sin embargo, el camarón es omnívoro; es decir: se alimenta de la “basura del mar”, de carroña, residuos de otros peces y animales muertos”, explicó. Y continuó diciendo:
“La cucaracha, la cucaracha, se alimenta de la basura terrestre”.
“Tenemos experiencia. En nuestras casas, nuestro pueblo ha críado, desde pollitos recién nacidos hasta puercos en una bañadera. ¡Triunfaremos!,” expresó.
El Ministro dijo que queda “todo el 2018 para experimentar y ver qué puede salir mal y qué puede salir bien”.
“Es cierto que la gente le tiene cierto rechazo, animadversión, asco y que estos insectos de hemimetábolos paurometábolos (metamorfosis incompleta) son repugnantes pero no hay mucha diferencia entre ellos y nosotros”, aclaró.
“Es uno de los animales más resistentes del mundo, nosotros también. Pueden durar sin aire 45 minutos, que es algo parecido a lo que vivimos dentro de los ómnibus urbanos en la capital (especialmente en el 90´). Pueden vivir sin comer por un mes, y nosotros con apenas 5 libras de arroz. Se piensa que pueden sobrevivir una guerra nuclear, y nosotros ya no tenemos electronuclear de Juraguá”, dijo el Ministro casi finalizando su intervención.
“Este cambio, nos permitirá eliminar de la cadena a nuestro principal problema: Acopio, y también a Comercio Interior. No habrá que regular nada, ni crear condiciones para su distribución, es un producto “salvaje” que se halla donde quiera. En lugares como Thailandia, Bangladesh e Indonesia, es muy común en la mesa; pero nuestro pueblo desconoce esas cosas porque no ha viajado a lugares tan lejanos,” dijo finalmente.
Share this article :

No hay comentarios: