LO ÚLTIMO
Home » » ¿Conoces la Historia de la moneda cubana?

¿Conoces la Historia de la moneda cubana?


Si nos remontamos a los orígenes de la historia de la moneda en Cuba, podríamos señalar indicios en los primeros tiempos de la colonia con España, entre 1512 y 1515, cuando se utilizaron barras de oro fundidas en Bayamo y Santiago de Cuba, las cuales se fraccionaban de acuerdo al volumen de las transacciones, a fin de cubrir la necesidad de dinero que tenían nuestros colonizadores para las operaciones de comercio.
El deseo de tener una moneda autentica cubana solo vino a plasmarse cuando el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en 1869, logró la emisión de papel moneda, impreso en Nueva York durante la Guerra de los Diez Años.
Se conoce que las primeras piezas con características de moneda que fueron acuñadas en Cuba, se remontan a 1741, cuando producto del bloqueo de Santiago de Cuba por las tropas estadounidenses, durante la llamada “Guerra de la Oreja de Jenkins” se originó la necesidad de utilizar dichas piezas ante la falta de circulante. 
moneda_cubana
Lógicamente la rusticidad y una proporción en metal inferior a su valor fueron características de estas piezas artesanales. Pero puede decirse a criterio de entendidos en la materia que son ellas las únicas piezas hasta ahora conocidas que fueron acuñadas en Cuba antes del comienzo de las actividades de la Empresa Cubana de Acuñaciones en julio de 1977.
Agencies/RadioEnciclopepdia/Juan B. Rodríguez/Internet Photos/Arnoldo Varona/TheCubanHistory.com
Share this article :

No hay comentarios: