LO ÚLTIMO
Home » » Cubanos se casan en Argentina para poder emigrar a los EEUU

Cubanos se casan en Argentina para poder emigrar a los EEUU

Los cubanos Edel Reina Palacios y Henry Alpizar Palma

Clarín.- Los cubanos Edel Reina Palacios y Henry Alpizar Palma se casaron esta mañana a miles de kilómetros de la isla que los vio nacer: fue en el Registro Civil de Uruguay 753, en plena Ciudad de Buenos Aires. De novios hace 14 años, debían contraer matrimonio para poder mudarse juntos a los Estados Unidos, donde Henry vive actualmente.

"Se conocieron en la ciudad de Cienfuegos. Hace dos años Henry pudo salir de la isla y se mudó a Miami, pero Edel se tuvo que quedar en Cuba", le contó a Clarín Gustavo Michanie, vicepresidente de la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT), quien ayudó a la pareja con los trámites para poder casarse en el país.


Henry, de 36 años, entró a los EE.UU. desde México y pudo armar una vida nueva en el Estado de la Florida gracias a la política llamada "pies secos, pies mojados”, que le otorgaba asilo político a los cubanos que tocaban suelo norteamericano.
Encontró trabajo en una empresa de transporte de caudales y la idea era que Edel (39) se mudara con él gracias al mismo recurso, pero antes de dejar su mandato, Barack Obama eliminó ese beneficio.
La única opción que les quedó para poder vivir juntos, entonces, era contraer matrimonio. Se pusieron entonces a averiguar en qué país podían hacerlo y después de un tiempo llegaron a la conclusión de que Argentina era la mejor opción.
"Somos uno de los pocos países que acepta el casamiento para turistas. En marzo empezaron con los trámites. Yo tuve que enviar a la embajada argentina en Cuba una carta de invitación para que dejaran salir a Edel. Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro", contó Michanie, quien fue además testigo del casamiento.
El matrimonio, finalmente, se celebró esta mañana, en el Registro Civil de la calle Uruguay.
"Estoy con sentimientos encontrados. Más allá de que nuestra relación lleva muchos años y que el matrimonio no es más que un papel, también significa la posibilidad de estar juntos otra vez. No nos veíamos hace dos años. Solo hablábamos por teléfono. Es un sueño hecho realidad", contó a Clarín Henry, ya siendo marido legal de Edel.
"Fue una ceremonia sumamente emotiva. El juez que los unió pronunció unas palabras muy lindas. Les dijo que después de tantos años de amor lograron superar todas las barreras y que por eso van a estar siempre juntos", agregó el testigo.
"Vamos a estar infinitamente agradecidos a Argentina. Hemos sentido la cortesía y la amabilidad de toda la gente. Nos han ayudado, han sido solidarios. No lo esperábamos", agregó Henry.
Feliz, la pareja ahora deberá volver a separarse. "Una vez que este de vuelta en Miami yo voy a presentar los papeles para iniciar el proceso llamado de reunificación familiar. Apenas lo aprueban el va a poder viajar. Queremos formar el hogar y la familia que ya teníamos en Cuba. La distancia no es una opción. Nos gustaría tener hijos", concluye Henry, feliz.

¿QUE OPINA USTED?
Share this article :

No hay comentarios: