LO ÚLTIMO
Home » » Aduana de Cuba, actualiza el listado de empresas que pueden enviar paquetería a la Isla

Aduana de Cuba, actualiza el listado de empresas que pueden enviar paquetería a la Isla

Un oficial de la Aduana General de la República revisa las pertenencias de los pasajeros en el aeropuerto de La Habana. (Cartas desde Cuba)

14Ymedio.- Pocas semanas después del estallido del escándalo por fraude de una agencia de paquetería fantasma que hacía envíos desde Panamá a Cuba, la Aduana General de la República ha publicado un listado actualizado con las empresas autorizadas a hacer envíos a la Isla. La relación incluye a siete navieras y casi medio centenar de servicios "transitarios".
La AGR ha pedido a todas "las Agencias Transitarias autorizadas en Cuba, la relación de sus corresponsales, transitarios y navieras que operan en los diferentes países", precisa el texto que acompaña el listado. "Con la finalidad de evitar molestias innecesarias a las personas que pretendan realizar este tipo de importación".
A inicios de este mes se dio a conocer que una empresa fantasma ubicada en la Zona Libre de Colón en Panamá y que operaba bajo el nombre de PC-Cargo estafó a decenas de mulas que pagaron por sus servicios de envío a la Isla.
La empresa ofrecía servicio de paquetería a quienes querían enviar cargas pesadas como lavadoras, televisores, refrigeradores y demás electrodomésticos hacia Cuba.
A mediados de 2014 la AGR había advertido de varios casos de agencias de mensajería y paquetería que aseguraban poder hacer envíos a Cuba "sin estar debidamente autorizadas, lo cual ocasiona la no recepción por los destinatarios de los artículos enviados", según una nota aparecida en la prensa oficial.
La entidad estatal no había actualizado el listado de agencias y firmas que podían brindar esos servicios. Una situación que fue aprovechada por los estafadores y las empresas fantasmas
Sin embargo, la entidad estatal no había actualizado el listado de agencias y firmas que podían brindar esos servicios. Una situación que fue aprovechada por los estafadores y las empresas fantasmas.
El desabastecimiento que caracteriza la red de tiendas minoristas del país y los altos precios de lo productos electrodomésticos han servido de acicate para que los viajeros cubanos importen entre sus pertenencias personales o a través del concepto de carga no acompañada desde lavadoras, hasta equipos de audio.
A pesar de que las normas aduaneras implementadas en septiembre de 2014 han significado una drástica disminución de la cantidad de artículos que pueden importarse a la Isla en los equipajes de viajeros o a través de la paquetería, las mulas encuentran la forma de introducir al país todo tipo de mercancías.
Los sitios de clasificados están llenos de anuncios de televisores, cocinas de inducción o aparatos de aire acondicionado provenientes, fundamentalmente, de países como México, Panamá, Estados Unidos y Haití, cuyas aerolíneas ofrecen boletos de avión más baratos a la hora de ir de compras y fletes también más económicos.
Share this article :

No hay comentarios: