LO ÚLTIMO
Home » » EEUU:Cadena perpetua para cubano simpatizante de ISIS

EEUU:Cadena perpetua para cubano simpatizante de ISIS


Cafe Fuerte.-Un tribunal federal condenó este martes a un cubano residente en los Cayos de Florida a cadena perpetua por sus acciones de implicación terrorista como aliado del Estado Islámico (ISIS).
Harlem Suárez, alias Almlak Benitez, de 25 años, un joven que nació en Cuba y emigró con sus padres a Estados Unidos en el 2004, pasará el resto de su vida en la cárcel.
La decisión del juez federal José E. Martínez hace historia como el primer fallo contra un cubano por promover a ISIS en territorio estadounidense.
Suárez fue sentenciado en una audiencia en Key West después de ser hallado culpable de intentar usar un arma de destrucción masiva  y de promover apoyo material a la organización terrorista ISIS.
Un muchacho ingenuo y trastornado
El joven había sido declarado culpable por un jurado el pasado 27 de enero, luego siete días de un juicio que estuvo matizado por los intentos de la defensa de presentar al acusado como un muchacho ingenuo que no tenía noción real de sus actos y con problemas mentales considerables.
Pero los esfuerzos de sus abogados, con declaraciones añadidas de sus padres presentando a Suárez como un joven bajo nefastas influencias, fueron desestimadas en el tribunal.
El joven cubanoamericano fue acusado de intentar detonar una bomba en una playa de Florida en colaboración con un supuesto colaborador de ISIS.
Pero la acusación indicó que el acusado realmente planeó el ataque con dos agentes encubiertos del FBI
Una bomba falsa
El FBI arrestó a Suárez en 2015 cuando aceptó una bomba falsa de un informante que se hacía pasar por un extremista islámico.
El veredicto del jurado se produjo luego de que la fiscalía presentara horas de conversaciones telefónicas en las que Suárez  se mostraba dispuesto a recibir granadas, municiones y la bomba.
También pidió un “cohete” en vísperas de conducir hasta Homestead para reunirse en un motel con uno de los agentes encubiertos.
Los mensajes de texto, las comunicaciones por Facebook y las solicitudes de amistad en busca de simpatizantes de ISIS formaron parte de la evidencia presentada en su acusación.
Aprendiendo a cortar cabezas
Los abogados defensores trataron de mermar las acusaciones argumentando problemas mentales de Suárez, pero luego de evaluaciones médicas fue declarado mentalmente competente para afrontar un el juicio.
Suárez fue detenido por las autoridades federales en 2015 después de rastrear sus comentarios de proselitismo a favor de ISIS a través de Facebook.
“Sé un guerrero, aprende cómo cortar la cabeza a tus enemigos y luego quemar el cuerpo, aprende cómo ser el nuevo futuro del califato mundial”, escribió en abril de 2015.
Suárez compró legalmente un fusil AK-47 a través de internet y pensaba tener una bomba en su mochila para colocarla en una concurrida playa floridana.
Antes de su captura, Suárez vivía en la casa de sus padres en Stock Island, en los Cayos de Florida
Share this article :

No hay comentarios: