LO ÚLTIMO
Home » » La idiosincrasia del cubano

La idiosincrasia del cubano


Nací en una época que existían muchas creencias, pero eran parte de la idiosincrasia del cubano, ya muchas se han perdido, porque había que ser muy "materialista" y no dar paso a las creencias. Se dejó de "creer" a la vista de muchos, pero se siguió creyendo. Desde tocar madera, cruzar los dedos cuando jurábamos, horrorizarse si un cubierto se caía y era la hora de la comida o poner una escoba detrás de la puerta, un sonámbulo no se le puede llamar por su nombre porque podría morir, y que no se debe caminar de espaldas porque ello nos “atrasaría” en la vida, eso lo viví y muchas cosas más.

La Idiosincrasia. Modo de ser de una persona, de un pueblo o de una colectividad.

Quien no recuerda:
Las mujeres embarazadas no deben presenciar eclipses de Sol ni de Luna pues los hijos pueden salir con manchas en la piel.

-Mojarse en el primer aguacero o llovizna del mes de mayo otorga buena suerte para el resto del año o cortarse el pelo el Día de la Candelaria.

-Colocar un vaso de agua a una persona fallecida ayudará a que descanse en paz su alma.

-Tocar algún objeto de madera trae buena suerte y evita los maleficios.

-Un buen remedio para evitar el ¨mal de ojo¨en los niños en colocarles un azabache negro en la ropa, acompañado de un pequeño lazo de color rojo.

-Un buen amuleto para evitar la mala suerte es colocar una herradura de caballo detrás de la puerta de la calle o debajo del colchón.

-Si un espejo se raja o se rompe hay que deshacerse rápidamente de él pues puede acarrear siete años de desgracia para la familia.

-Barrer la casa con cáscaras de huevo trae buena suerte, limpia.

-Las lechuzas y gatos negros son símbolos de mala suerte y las jicoteas pequeñas (tortugas pequeñas) y los perros, por el contrario, recogen todas las enfermedades de las casas.

-La presencia de moscones en el hogar significa que el mismo será visitado por otras personas.

-Si una persona siente zumbidos en los oídos quiere decir que están hablando de él, sus familiares, colegas u otras personas. Si los zumbidos son en el oído derecho el comentario es favorable pero si es en el izquierdo deberá estarse alerta.

-El número 13 trae mala suerte, y si se combina con un martes será fatal. Para los cubanos un ¨martes 13 ni te cases ni te embarques, ni de tu familia te apartes¨.

-No hay sábado sin sol, cualesquiera que fueran los pronósticos meteorológicos para el fin de semana.

- Un grillo verde (o esperanza) entra a la casa, es presagio de buena suerte, pero si éste es carmelita, entonces es sinónimo de fatalidad.

Y no se te olvide:
La palma de la mano derecha nos pica es porque nos va a entrar dinero, pero que cuando se trata de la izquierda, es porque lo vamos a perder. Cuentan, asimismo, que por cada cana arrancada salen siete, que si nos barren los pies no nos casaremos y que el novio no debe ver vestida a la novia porque de lo contrario no habrá boda.
Tomado de muro de facebook de Israel Nuñez
Share this article :

No hay comentarios: