LO ÚLTIMO
Home » » ¿A dónde se puede ir con un pasaporte cubano?

¿A dónde se puede ir con un pasaporte cubano?


DC.- El pasaporte cubano se encuentra en el número 67 de un ranking mundial de 98 puestos elaborado por el sitio en internet Passport Index.
El ranking valora el "poder" de los pasaportes según la cantidad de países a los que sus portadores pueden entrar sin visa.
En el caso de los ciudadanos de la Isla, el pasaporte emitido por La Habana solo facilita un proceso rápido de entrada a 60 países. De ellos, 26 no exigen visado a los cubanos, 33 piden someterse a un proceso de aprobación al llegar a sus fronteras y la India exige solicitar previamente una autorización electrónica de viaje (eTA).
De acuerdo con Passport Index, casi todos los pasaportes de América Latina dan más posibilidades a sus ciudadanos que el cubano, salvo los de otras islas como República Dominicana, Haití, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.
Dentro de los países a los que los cubanos pueden viajar sin visa en el continente americano y el Caribe se encuentran Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana, Belice, Dominica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis, Granada y Santa Lucía.
También permiten entrar sin visado a los ciudadanos de la Isla naciones de África, Asia y Medio Oriente como Botsuana, Gambia, Guinea, Kirguistán, Indonesia, Malasia, Namibia, Mongolia, Singapur y Palestina.
En Europa y Oceanía los cubanos pueden acceder a Montenegro, Rusia, Serbia, Bielorrusia, Macedonia, Vanuatu y Micronesia.
Los países que requieren solicitar una visa al arribar a sus fronteras son: Armenia, Bangladesh, Burkina Faso, Cambodia, Cabo Verde, Comorós, Djibouti, Egipto, Kenia, Irán, Guinea Bissau, Laos, Macao, Madagascar, Maldivas, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Nepal, Palau, Samoa, Seychelles, Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Tajikistán, Tanzania, Timor-Leste, Togo, Tuvalu, Uganda, Zambia y Zimbabwe.
El pasaporte más "poderoso" del mundo es el alemán, que ocupa la primera posición en el ranking. Sus portadores pueden acceder sin visado a 158 países. Le siguen los de Suecia y Singapur, que permiten entrar sin visa a 157 países.
En la posición tres y con 156 países de libre acceso, se encuentran Dinamarca, Finlandia, Francia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.
El pasaporte italiano está en cuarto lugar, con 155 países sin visado, y el canadiense, en el quinto, con 154 países.
En América Latina, el primer puesto lo ocupa Brasil, en la posición 14, con entrada libre a 143 países. Argentina está en el lugar 16, con 141. Chile en el 17, con 140. México en el 22, con 130. Venezuela en el 29, con 121 países.
Por debajo del cubano, quedan los pasaportes de la mayoría de los países africanos y de China y Rusia.
Corea del Sur se encuentra en sexto lugar con la entrada libre a 153 países, mientras que Corea del Norte está en el puesto 88, con entrada facilitada a 39 países.
El ranking lo cierran los pasaportes de Somalia (30 países), Siria (29), Irak (28), Pakistán (26) y Afganistán (23).
Share this article :