LO ÚLTIMO
Home » » DONALD TRUMP,NUEVO PRESIDENTE DE LOS EE.UU

DONALD TRUMP,NUEVO PRESIDENTE DE LOS EE.UU


CN.- MIAMI, Estados Unidos.- El magnate inmobiliario Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, acaba de ser confirmado por AP y CNN como el nuevo presidente de EE.UU. al darse a conocer alrededor de las 2 y 30 de la madrugada de este miércoles su victoria en el estado de Wisconsin.
Trump alcanzó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente electo de EE.UU., derrotando así a su rival, la demócrata Hillary Clinton, contra una gran cantidad de pronósticos que daban a esta como la ganadora casi segura de la batalla de hoy.
El candidato republicano, tan pronto conoció los resultados, se trasladó a su Cuartel Central y habló frente a las cámaras, rodeado de su familia, políticos y seguidores:
“Hillary Clinton ha trabajado muy fuerte por mucho tiempo y le tenemos una gran deuda de gratitud. Pero ahora es tiempo de que el país sane las heridas de la división. Ha llegado la hora de unirnos como pueblo. Es hora. Prometo a todos los ciudadanos que voy a ser un presidente para todos los estadounidenses. A aquellos que no me apoyaron, les tiendo la mano para que podamos trabajar juntos en la unificación de nuestro país.”
“La nuestra no ha sido una campaña sino un movimiento increíble, conformado por hombres y mujeres que aman al país y quieren un futuro mejor, un movimiento de todas las razas y credos. Trabajando juntos vamos a comenzar la tarea urgente de reconstruir nuestro país. He dedicado mi vida a los negocios y he visto como no se aprovecha el potencial de nuestro país. A los hombres y mujeres olvidados de nuestro país les digo, no serán olvidados. Vamos a reconstruir nuestra infraestructura, que será convertirá en algo sin igual. (…) Tenemos un gran plan económico, vamos a duplicar nuestro crecimiento y vamos a tener buenas relaciones con todas las naciones que quieran tener buenas relaciones con nosotros. EstadosUnidos no volverá a conformarse con algo más que no sea lo mejor. Quiero decirle a la comunidad mundial que, si bien priorizaremos a Estados Unidos, trataremos con justicia a todas las naciones, buscaremos alianzas y no conflictos”, agregó Trump.
La ex secretaria de Estado bajo el gobierno de Barack Obama se mantuvo adelante en las encuestas en casi todo momento de la campaña electoral, pero esta noche, cuando se comenzaron a conocer los resultados de las votaciones presidenciales en los primeros estados, Trump estuvo por delante la mayor parte del tiempo.
La contendiente demócrata por la presidencia no ofreció en la madrugada de este miércoles el tradicional discurso del candidato perdedor reconociendo al nuevo presidente. Hillary, como confirmó Trump, lo llamó por teléfono para concederle la victoria.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca afecta directamente el proceso de acercamiento con Cuba iniciado por el presidente Barack Obama. Entre sus promesas electorales, el candidato republicano repitió varias veces que conseguiría “un mejor trato” que el logrado por Obama con las autoridades cubanas luego de frenar la normalización de relaciones bilaterales.
Otra de las promesas de Donald Trump durante su carrera hacia el despacho oval fue la construcción de un muro fronterizo con México, así como llevar adelante una política migratoria de mano dura.
Según la televisora CNN, Donald Trump ha redibujado todo el mapa político de EE.UU., pues ha ganado en estados tradicionalmente demócratas tras conseguir el apoyo de los votantes que están “llenos de ira” hacia el establishment.
Tras lo que muchos consideran las elecciones más polémicas en la historia estadounidense, en el ámbito internacional Trump hereda la guerra civil en Siria y la presencia del Estado Islámico en el Medio Oriente, así como una Rusia que adopta una posición internacional más cercana a la que mantenía durante la Guerra Fría. En lo doméstico, tendrá que lidiar con una deuda externa de más de 20 trillones de dólares.
Share this article :