LO ÚLTIMO
Home » » Fallece en Cuba el conocido actor Reynaldo Miravalles

Fallece en Cuba el conocido actor Reynaldo Miravalles


Marti Noticias.-Desde 1994 residía en Miami, adonde llegó tras la polémica que levantó en la isla el filme "Alicia en el pueblo de Maravillas".
El actor cubano Reynaldo Miravalles falleció este lunes en Cuba, donde se encontraba de visita, informó a Martí Noticias su colega y amigo Albertico Pujols.
Miravalles habría fallecido a causa de una neumonía, dijo Pujols citando a fuentes familiares. Nació en La Habana, el 22 de enero de 1923. Tenía 93 años.
"La situación es bien compleja", dijo Pujols, y agregó que la familia está desconsolada.
Las autoridades cubanas exigen $10.000 dólares para que el cuerpo sea trasladado a Estados Unidos, señaló Pujols.
Fue un prolífico actor, con participación en más de 20 filmes, además de protagonizar series y programas humorísticos en la televisión cubana. Será recordado especialmente por dos personajes emblemáticos, Melesio Capotey el Cheíto León de "El Hombre de Maisinicú" (1973).
Desde 1994 residía en Miami, adonde llegó tras la polémica que levantó en la isla el filme "Alicia en el pueblo de Maravillas" (1991), dirigida por Daniel Díaz Torres.
Su primera aparición en el cine fue en el filme "Historias de la Revolución", 1960, del realizador Tomás Gutiérrez Alea, en el que Miravalles encarnó un pequeño papel en el cuento "El Herido". Daría inicio así a una larga carrera cinematográfica, con protagónicos en hitos del cine cubano como "Las Doce Sillas" (1972) y "Los sobrevivientes" (1978), dirigidas también por Gutiérrez Alea.
En 1984 protagonizó la comedia "Los pájaros tirándole a la escopeta", de Rolando Díaz, junto Pujols.
Regresó a la isla en el 2010 para el estreno de Cercanía (2008), un filme dirigido por Rolando Díaz en el que encarna a Heriberto, un cubano de 78 años que llega a Miami desde La Habana invitado por su hijo, un balsero al que no ve desde hace 10 años.
Tras 20 años sin hacer una película en Cuba, viajó a La Habana en 2012 para el rodaje de "Esther en alguna parte" (2013), bajo la dirección de Gerardo Chijona.
En el momento de su fallecimiento se encontraba de visita en la isla, donde le sobrevive parte de su familia.
"El legado de Reynaldo es insuperable, es uno de los íconos que nos quedará a los cubanos", dijo Pujols.
Share this article :

No hay comentarios: