LO ÚLTIMO
Home » » Juan Gabriel los cubanos te vamos a extrañar.

Juan Gabriel los cubanos te vamos a extrañar.


CC.- Fue por la década de los años 70, empezando su carrera como artista profesional, cuando la música de Juan Gabriel se recibió en Cuba con una furia tal que todavía hoy el “Divo de Juárez”, como se le conoce, cuenta con una infinidad de fanáticos –de todas las generaciones- en la mayor de las Antillas.
Por eso, el anuncio de su muerte este día, 28 de agosto, trae el luto más doloroso a millones de cubanos, para quienes “Querida” y “Abrázame muy fuerte”, entre otros tantos temas del cantautor mexicano, están entre las mejores canciones jamás interpretadas y de obligada presencia en cada fiesta que se hace en la isla.  
La pérdida del emblemático Juan Gabriel deja un hueco inmenso no solo para la cultura mexicana, del cual era uno de sus máximos exponentes, sino también para el escenario musical hispanoamericano. Nadie fue como él y nadie lo será. Su expresividad y versatilidad le permitían moverse por cualquier género y hacerlo suyo, por ello se ganó tantos seguidores alrededor del mundo.


Casi 70 ejemplares adornan la discografía de este grande de las rancheras, que desde el año 1971 no dejó de producir un éxito tras otro de forma anual. A sus participaciones en el cine y la televisión mexicana, se suman casi sesenta duetos y presentaciones especiales, entre las que figuran con músicos de la talla de Rocío Dúrcal, Paul Anka, Ana Gabriel, José José, Michael Jackson, Isabel Pantoja, Juanes, Marco Antonio Solís, Laura Pausini, Fifth Harmony, Marc Anthony y Franco De Vita. 
El también actor, productor discográfico y filántropo, aportó significativamente a la música popular en América Latina, desplegándose con gracia en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country y el big band. Su discografía, en su totalidad, ha sido premiada con más de 1500 discos de oro, platino y multiplatino.
Devenido patrimonio cultural de Latinoamérica, Juan Gabriel ofrecía un sello particular a la música popular de México, con un estilo interpretativo a lo showman logró consolidarse como el artista más constante y famoso de los últimos 50 años en su país de origen, es el compositor que cuenta con más canciones registradas en la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México) y el que más recursos económicos genera por concepto de regalía a dicha asociación.
Con más de 100 millones de álbumes vendidos y más de mil 800 canciones escritas, el divo fue merecedor de diversos lauros como la denominación Persona del Año del Latin Grammy por la Academia Latina de Grabación en el año 2009.


Asimismo, el 5 de octubre fue declarado Día de Juan Gabriel en la ciudad de Los Ángeles en 1986, se le han entregado las llaves de la ciudad de Buenos Aires, del Vaticano, Madrid, y Asunción, y cuenta con una estrella en el Hollywood Walk of Fame desde el 2002 y otra más en el Paseo de la Fama en Las Vegas. 
En el 1991 fue condecorado con el Galardón a la Excelencia de Premio Lo Nuestro a la Música Latina 1991. Recibió además el Laurel de Oro y Premio a la Excelencia Universal otorgado por los Reyes de España, el Premio El Heraldo, Premio Guirnalda de Oro, Ingreso al Salón de la Fama de Premios Billboard de la música latina 1996, Hispanic Heritage Awards otorgado por la Casa Blanca 2005, Antorcha y Gaviota de Plata y Oro del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de 2002 y 2004 respectivamente.
Conocida su historia, nada nos consuela hoy, salvo que aquel muchacho soñador llamado Alberto salió de Juárez para ser cantante, y que nos regaló más temas de los que podemos recordar, dejó atrás la mejor referencia posible para el futuro de la música mexicana e hispana en general. 
Share this article :