LO ÚLTIMO
Home » » Ora por una Cuba libre “La Niña del Napalm”

Ora por una Cuba libre “La Niña del Napalm”


Martin Noticias.- Kim Phuc, protagonista de la famosa fotografía de la guerra de Vietnam donde aparece sufriendo los efectos del ataque de una bomba de napalm habló con TV Martí sobre sus anhelos para el pueblo de Cuba.
“Los quiero mucho (a los cubanos) y yo continúo orando por Cuba, para un día en el futuro… más libre, más esperanza, más economía.Aunque soy vietnamita, pero dentro de mi corazón soy cubanita”, declaró al periodista Ricardo Quintana.

El 8 de junio de 1972, el fotógrafo de The Associated Press, Huynh Cong "Nick" Ut, capturó la foto que le valió no sólo ganar un Premio Pulitzer a sus 21 años,sino la consagración de su imagen como un símbolo de los horrores de la guerra.
Cuando las fuerzas comunistas del norte tomaron el control de Vietnam del Sur, la niña quemada por el napalm comenzó a ser usada como objeto de propaganda por parte del régimen marxista: se le hacía participar en encuentros con periodistas extranjeros y se le indicaba qué debía declarar.
“Yo pienso que mi vida es un milagro. Yo sufría mucho y yo aprendí a perdonar”, dijo a TV Martí.
En 1982 viajó a Alemania Occidental para recibir atención médica con ayuda de un periodista extranjero. Luego, el primer ministro de Vietnam hizo los arreglos para que estudiara en la Cuba comunista. Allí conoció a un joven vietnamita decidieron casarse en 1992 e irse de luna de miel a Moscú.
En el vuelo de regreso a Cuba, los recién casados desertaron durante una escala en Canadá para cargar combustible.
“Yo hablaba con mi marido que es una oportunidad para tener libertad en Canadá y gracias a Dios es un milagro nos quedamos en Canadá en el 92”, recordó.


Niña de Napalm by ecintransigente
Share this article :