LO ÚLTIMO
Home » » Condena el tribunal militar a 15 años de cárcel a policía cómplice de robos en La Habana

Condena el tribunal militar a 15 años de cárcel a policía cómplice de robos en La Habana


MN.- El periodista independiente Manuel Guerra Pérez tuvo acceso a una copia de la sentencia, en la que fueron sancionados también 9 civiles a penas de entre 5 y 12 años de prisión. Medios locales no han informado sobre el juicio hasta el momento
El Tribunal Militar Occidental sancionó entre cinco y 15 años de cárcel a nueve civiles acusados de cometer delitos de robos con intimidación y encubrimiento, en un caso que involucró a un teniente del Ministerio del Interior.
La prensa oficial mantiene silencio hasta el momento la realización de un juicio que implicó al menos a un oficial del MININT, quien según la sentencia actuaba al frente de supuestos operativos policiales que tenían como objetivo robar dinero y bienes tras intimidar a sus víctimas.
El juicio fue celebrado el pasado 4 de julio en una Sala de Justicia del Tribunal Militar Territorial Occidental, atendiendo a la causa número 82 del 2016.
El periodista independiente Manuel Guerra Pérez tuvo acceso a la sentencia.
El periodista independiente Manuel Guerra Pérez tuvo acceso a la sentencia.
​El Teniente Reinaldo Oquendo Ríos, de 27 años de edad, y otros nueve civiles, fueron encontrados culpables, según la sentencia número 83 emitida por el Tribunal Militar, a la que Guerra Pérez tuvo acceso.
Oquendo Ríos pertenecía al Departamento de Investigaciones Criminales y Operaciones número 3 de la provincia de La Habana. El sancionado ocupaba el puesto de instructor penal en la unidad policial ubicada en Acosta y 10 de Octubre, en el municipio de 10 de Octubre.
El uniformado fue sancionado a 15 años de privación de libertad de una petición inicial de 25 años por los delitos que le fueron imputados. Previamente Oquendo Ríos había permanecido en medida cautelar en prisión preventiva durante el proceso.
Otros nueve civiles implicados, entre ellos dos mujeres, fueron sancionados a prisión entre cinco y 12 años.
“No entiendo por qué no estuvieron presentes en el juicio otros dos policías que también fueron parte de todo esto. Nosotros obramos mal pero los policías son los mayores responsables, dijo al periodista por teléfono Hassan Ojea Bosque, de 30 años, quien cumple 12 años de prisión en el Combinado del Este.
Un testigo que participó en el juicio oral declaró que más de tres de los civiles encausados aludieron a otros uniformados presuntamente implicados, pero el tribunal no atendió a las denuncias. 
El juicio duró 11 horas, dijeron testigos.
El pasado 18 de junio, seis de los sentenciados se acogieron al derecho de apelación, según dijo Ludys Hernández, de 38 años, que fue condenada a 7 años de cárcel. 
De los implicados, siete estuvieron bajo prisión preventiva desde el comienzo de las investigaciones.
El militar involucrado había sido detenido a finales de diciembre del 2015.
El resto de los acusados comenzaron a ser detenidos en febrero de este año.
En juicio demostró que el oficial y el resto de los detenidos estuvieron involucrados en tres hechos delictivos, en que al parecer el militar y sus cómplices simulaban supuestos operativos policiales para intimidar y atracar a sus víctimas.
Entre las víctimas, dijo el periodista independiente, estuvieron recolectores de lotería, conocida en Cuba como “la bolita”
El oficial vestido con su uniforme policial los detuvo en plena vía pública junto con otros dos de los civiles implicados y les sustrajeron la cifra de 500 CUC. Luego, las víctimas fueron llevadas en un auto y dejadas en libertad en una zona cercana a la Unidad policial 10 de octubre. 
También en noviembre del 2015 el oficial junto a otros seis de los implicados realizaron un supuesto operativo policial en Lawton, municipio 10 de Octubre.
En esa ocasión la víctima resultó ser Maikel Bruget Alemán, quien se dedicaba a vender ilegalmente ropa importada. A Bruget Alemás le sustrajeron 2.000 dólares y varios bolsos repletos de ropas. La mercancía fue retirada del lugar en una camioneta con matrícula estatal, dijo el periodista.
El siguiente robo ocurrió en el Wajay, municipio Boyeros, en la finca San José que es propiedad de Edgardo Hernández Artimaña. Los implicados habían robado dos camiones de angulares, tubos de hierro, acero, planchas de zinc y material de chapistería. También se apropiaron de unos 50.000 pesos cubanos y 80 CUC.
Todos los implicados en estos hechos residen en el municipio Arroyo Naranjo.

Los civiles sancionados son:

Iván Alejandro Riffa Mesa, de 24 años, sancionado a 12 años de cárcel.
Hassan Ojea Bosque, de 30 años, sancionado a12 años de cárcel.
Ricardo Leandro Rodríguez, de 30 años, sancionado a10 años de cárcel.
Enrique Ramón Bello Gonzales, de 25años, sancionado a 8 años de cárcel.
Ludys Hernández Carril, de 38 años, sancionada a 7 años de cárcel.
Magdielys del Castillo Hernández, de21 años, sancionada a 5 años.
Roberto Bello Rodríguez, de53 años, sancionado a 7 años.
Yoelsis Santana Cruz Benítez, de 35 años, sancionado a 5 años.
Luis Alvares Rodríguez, de 37 años, y sancionado a 5 años de cárcel.
Share this article :

No hay comentarios: