LO ÚLTIMO
Home » » Cuba: Una tienda de Holguín vende una botella de ron a 950 CUC

Cuba: Una tienda de Holguín vende una botella de ron a 950 CUC



CC.- Puede parecer un error, pero no lo es, Cuba comercializa una botella de ron en 950 CUC y no lo hace en un exclusivo hotel de 5 estrellas (como sería esperable), sino en una tienda recaudadora de divisas normal y corriente ―"La Luz de Yara"― sita en la provincia de Holguín.
El preciado tesoro está expuesto en una vitrina bajo llave en la planta baja de la citada tienda. ¿El nombre del ron? “Siglo 1/2".
Obvio es que con semejante precio llame la atención y despierte la curiosidad permanente, cual si fuera un exclusivo elixir de la eterna juventud.
Cuentan que en tres meses solo se ha vendido una, lo que es indicio, tal vez, de que está expuesta en un lugar donde no es apropiado para el poder adquisitivo de la mayoría de los que suelen visitar la tienda.

Según relata a Cubanet la dependienta del departamento de bebidas del establecimiento, la única que se ha vendido:
La compró una cubana residente en Estados Unidos que estaba de visita.
Y añade:
Se interesó por la más cara.
La anécdota se completa con el dato de que la compradora pagó con una tarjeta de crédito Visa y eso encareció todavía más el monto total, porque a la Visa se le hace una recarga del 3 %.
Por lo visto, la cliente regresó al tercer día, y adquirió otra botella de ron, en ese caso “Isla del Tesoro”, por la que pagó otros 650 CUC.
Mientras tanto, un cubano bebedor, ante la visión insólita, exclama:
Ese precio es de locura. Yo sigo tomando walfarina (bebida alcohólica de confección casera y comercializada ilegalmente). El pomito (de 330 mL) me cuesta diez pesos cubanos.
Y es así como una botella en exposición se convierte en atracción de feria. Algunos, incluso, llegan a calificarlo de "ofensivo":
Es una ofensa para el pueblo cubano que vive con un salario que no le alcanza ni para comer, ni para vestir
afirma un profesor universitario.
El ron “Siglo y 1/2” ―del que seguro ya se han inventado nombres alternativos y bromistas― es elaborado en Santiago de Cuba por los maestros roneros de la ciudad.

Su nombre no se debe a los 150 años que podría tomar a un cubano de a pie reunir 950 CUC de su salario, sino que alude al aniversario 150 de la creación del ron ligero cubano.
En la web de la empresa Cuba Ron S.A. se explica que
Es un producto con una seleccionada mezcla de las bases de rones más envejecidas de las naves de añejamiento.
Nadie critica su existencia, seguro está buenísimo e incluso puede que valga lo que cuesta, pero lo cierto es que un comercio como “La Luz de Yara” tal vez no sea el sitio más apropiado para exhibirla y ponerla en venta.
Muchos que la verán a diario, seguramente no podrán evitar preguntarse durante cuántos meses comerían con 950 CUC.
Share this article :

No hay comentarios: