LO ÚLTIMO
Home » » Lo que deben saber los cubanos que se quieren repatriar.

Lo que deben saber los cubanos que se quieren repatriar.


Cirbecuba.- La repatriación voluntaria de los cubanos no es una opción novedosa ni recuente, pero en la práctica solo podían conseguirla unos pocos que cumplieran unos ajustados requisitos. Sin embargo, las nuevas normativas y los nuevos contextos en la Isla han hecho que cada vez más cubanos residentes legalmente en el extranjero decidan recuperar sus derechos como residentes en la Isla.

Las motivaciones son tan diversas como las condiciones de quienes se acogen a esta vía.
Para saber un poco más de este fenómeno, sus características, formas para repatriarse, requisitos e implicaciones CiberCuba ha conversado con Alejandro Cantón, Presidente de Somos Cuba Travel and Services.
CiberCuba: ¿Qué signifca repatriarse para un cubano?
Alejandro: La Repatriación no es más que la posibilidad que tienen los cubanos residentes en el exterior y que habían perdido sus derechos legales en Cuba a obtener de nuevo su residencia legal en la isla y, por ende, recuperar sus derechos como ciudadano cubano.
La Repatriacion como tal existe desde hace muchos años aunque solo podían lograrla las personas mayores de sesenta años o personas enfermas, desvalidas o sin ningún apoyo económico. Hoy es un derecho por el que todos los cubanos pueden optar.
CiberCuba: ¿Qué requisitos deben cumplirse para poder hacerlo?
Alejandro: En la actualidad no hay requisitos específicos que puedan derivar en la no aceptación de la Repatriación: solo aquellas personas que enfrenten problemas legales ya sea con Cuba o con su país de residencia no podrán optar por la misma; el resto de los ciudadanos cubanos que residan fuera de la isla pueden, sin objection alguna, optar por ella; incluso sus cónyugues e hijos, aún cuando no sean ciudadanos cubanos de nacimiento.
CiberCuba: ¿Cuál es el procedimiento habitual y cuánto suele tardar? ¿Cuánto cuesta de media?
Alejandro: El procedimiento de la Repatriación es bien sencillo.
La persona debe viajar a Cuba y acudir, junto con el familiar que posea la propiedad legal del lugar donde el repatriado va a residir, a un notario que le hará el trámite requerido, que consiste en agregarlo oficialmente al núcleo de la vivienda. Ambos deben estar presentes físicamente ese momento.
El notario le entregará un documento con el cual la persona que se repatria deberá dirigirse a la Oficina de Emigracion que le corresponde y solicitar en ella las Planillas para la Repatriación. Los oficiales del lugar, quienes hacen estos trámites a diario, le explicarán el procedimiento a seguir luego de llenar esas planillas.
Yo recomiendo se haga directamente en las oficinas de Emigración en Cuba para que sea mas expedito el trámite. En el caso de que la persona no pueda viajar, puede llamar al Consulado Cubano correspondiente a la zona donde resida y solicitar allí que se les envíen las planillas para dicho trámite.
Desde el momento en que se inicia el proceso hasta la aprobación del caso suelen pasar entre tres y cinco meses. Luego de ese tiempo la persona es contactada y deberá entonces proceder a hacerse su Carné de Identidad, que puede recoger pesonalmente o delegar en otra persona o familiar para que lo recoja cuando esté disponible.
Es importante recalcar que “no es obligatorio permanecer en Cuba mientras el proceso de Repatriación está en marcha”. Antes funcionaba de esa manera pero ya no es requisito obligatorio.
El costo del trámite es de 100CUC más sellos por el valor de 25CUP los cuales deberán ser abonados en la Oficina de Emigración y en el momento de iniciar el proceso.
CiberCuba: ¿Qué gana un cubano al repatriarse? ¿Para qué lo hace?
Alejandro: La repatriación tiene varias ventajas para un cubano. Primero, que se le reconozca de nuevo un derecho que por cicunstancias históricas y políticas una vez le fue retirado. Segundo, la persona se convierte automáticamente en un ciudadano más del país y por ende con los mismos derechos de aquel que nunca ha salido de Cuba: derecho para comprar una propiedad, derecho para trabajar en cualquier empresa ya sea gubernamental o privada, incluso derecho a registrar su propio negocio en Cuba. Así mismo, puede recibir servicios médicos, de educación entre otros que ofrece el Estado cubano.
Otro beneficio instántaneo que tiene el repatriado es el de poder transportar a Cuba un Menaje de Casa que no es más que todos aquellos artículos, electrodomésticos, muebles, ensures y demás que se utilizan para la comodidad y el uso del hogar. Este menaje es libre de impuestos al llegar a Cuba y puede transportarse solo en el término de los seis meses después de se haya aprobado la Repatriación. (Para información sobre Menaje de Casa en Estados Unidos, puede llamar al 786-218-3724).
De la misma manera; y esto también es muy importante, los repatriados no necesariamente tienen que residir en suelo cubano. Pueden continuar su vida normalmente en el lugar que residen y no hay ninguna contradicción migratoria ni legal al respecto; repito, es solamente la devolución de un derecho que una vez nos fue negado.
CiberCuba: ¿Qué gana Cuba con esto?
Alejandro: Cuba, como país, gana en todos los aspectos; desde moralmente al reconocer de nuevo a esos ciudadanos que salieron de Cuba con el único objetivo de buscar una vida mejor y prosperidad para su familia, hasta económicamente pues abre el espectro de inversión en la Isla hasta este momento vetado para los cubanos residentes en el exterior.
CiberCuba: ¿Cómo percibe la sociedad cubana a estos cubanos que deciden 'repatriarse'?
Es difícil saber como la sociedad cubana percibe a los repatriados teniendo en cuenta que es un fenómeno que todavía no ha tenido la divulgación que debiera tener. Sin embargo, puedo afirmar que con todas las personas que hemos tenido contacto en Cuba y hemos tocado este tema lo ven como algo positivo, conveniente y necesario.
CiberCuba: ¿Se conocen las cifras de cuántos cubanos emigrados se han repatriado?
Alejandro: Hasta hoy no se conocen las cifras de los cubanos que se han repatriado pero me atrevo a asegurar por conversaciones que hemos tenido con oficiales de emigración y del propio gobierno de Cuba que la cifra es muy grande; quizás en el rango de decenas de miles, pero igual no deja de ser una cifra totalmente especulativa hasta hoy.
Share this article :

No hay comentarios: