LO ÚLTIMO
Home » » AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN CUBA

AUMENTAN LOS SUICIDIOS EN CUBA

foto: conexioncubana.net

Montecristo
Periodista Ciudadano: 
 Camagüey, 18 de mayo, 2016

 Vuelve el dolor y el luto a un hogar camagüeyano, provocado por ese implacable flagelo llamado suicidio. Esta vez se trata de un hombre maduro, que se encontraba afectado por una profunda depresión causada por la pérdida de un hijo, quien se quitó la vida hace alrededor de dos años. 

Este señor; no publicamos su nombre por respeto hacia él y sus familiares; falleció el pasado 10 de mayo de 2016, cerca de las 5:00 de la madrugada, al privarse de la vida mediante ahorcamiento, en su propio domicilio. Había recibido tratamiento psiquiátrico; tenía realizados tres intentos infructuosos por privarse de su existencia. 

Fue velado en la Funeraria de La Caridad y sus restos mortales fueron inhumados en el Cementerio General de esta ciudad. Según la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas, aproximadamente, se quitan la vida en el mundo. Cifras que aumentan y pueden llegar al millón y medio para el 2020. Cuba no es ajena a este fenómeno. Sus raíces históricas se remontan a las décadas de 1850 y 1860 cuando, según el historiador y demógrafo Juan Pérez de la Riva, poseía la más alta tasa de suicidios en el mundo. 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE), la tasa de suicidios en el país durante el año 2013, fue de 13.3 por cada 100 000 habitantes. Un total de 15 473 personas fallecieron por muerte autoinflingida entre 2003 y 2013 en el país, según las estadísticas oficiales. La tendencia del fenómeno crece, al igual que en el resto del mundo, pero tiene un significado especial en Cuba. Camagüey también lamenta la pérdida de sus hijos, ocasionadas por tal flagelo. Sensibilicémonos todos con este problema. Cada vida cuenta.


Nota: Cuba es el país de América Latina con mayor índice de suicidios, reveló un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).."En América Latina se destaca en primer lugar Cuba con una alta tasa de suicido, en segundo lugar Brasil, y Colombia en un tercer lugar", dijo Jesús Ramón Gómez, psicólogo y director de la Fundación Amor a la Vida, una Organización No Gubernamental colombiana dedicada a la prevención del suicidio, informó la BBC.
Share this article :

No hay comentarios: