LO ÚLTIMO
Home » » La Aduana de Cuba informa sobre envíos de paquetes a Cuba por Vía Postal (Correo)

La Aduana de Cuba informa sobre envíos de paquetes a Cuba por Vía Postal (Correo)


Los envíos postales están sujetos a las mismas regulaciones aduaneras que se aplican al resto de los envíos en lo referido a los artículos de importación prohibida y sujetos a restricciones o permisos, así como a los artículos con exención de pago de aranceles.
Estos envíos deben cumplir además con las disposiciones recogidas en el Convenio de la Unión Postal Universal (UPU), del cual Cuba es parte y de cuyo cumplimiento se encargan los funcionarios del servicio postal cuando reciben el bulto para su encaminamiento.
Para los envíos postales recibidos en Cuba del extranjero
Cuando en un bulto vienen equipos duraderos (electrodomésticos no prohibidos y otros que pagan derechos) no se utiliza la alternativa de valoración al peso, la Aduana los valora de forma independiente.
Los derechos de aduanas (aranceles) los paga el destinatario cuando recibe el bulto y el pago es en pesos convertibles (CUC).
Para los envíos postales enviados desde Cuba hacia el extranjero
El bulto debe presentarse abierto a los funcionarios del servicio postal para que su contenido pueda ser controlado.
El bulto debe definir claramente en su exterior nombre, apellido y la dirección del imponente y del destinatario.
Los animales o desechos de animales protegidos por la CONVENCION CITES deben tener el correspondiente permiso en los casos que lo requieran y que puedan ser exportados.
Solo pueden exportarse hasta 50 tabacos y tiene que presentarse la Factura de Compra que extiende la tienda legalmente habilitada que efectuó la operación de venta.
Las obras de arte o cualquier otro objeto considerado un bien cultural, tiene que presentar el correspondiente permiso del Registro de Bienes Culturales.
Los libros con más de 50 años de editados y los ejemplares de EDICIONES “R” no pueden ser exportados. Tampoco los que están acuñados por bibliotecas u organismos.
Los coleccionistas de sellos, monedas, etc., harán sus exportaciones mediante la Federación correspondiente a la que pertenecen.
Para los medicamentos, deben presentar el correspondiente documento de compra en los establecimientos autorizados para ello.
Límite en Valor, Valoración y Derechos de Aduanas

LIMITE EN VALOR
El límite de valor establecido para los envíos es de doscientos pesos ($200.00), según lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto Ley No. 22, de 16 de abril de 1979.
La agencia de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, y las empresas transportistas en el resto, son las responsables de garantizar la seguridad e integridad de los envíos.
VALORACIÓN DE LOS ENVÍOS

Para la valoración en Aduanas (ad valorem), de los artículos se utiliza la alternativa Precio/Peso, mediante la cual se obtiene el peso de las misceláneas que contiene el envío, entendiéndose por MISCELÁNEAS los artículos siguientes: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y similares.
No clasifican como misceláneas los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas y otros similares, los que se valoran individual e independientemente, no se pesan y se consideran dentro del límite en valor de los envíos. Para los envíos remitidos por vía aérea o marítima, postal y de mensajería se aplica la igualdad de un (1) kilogramo de misceláneas igual a veinte (20) pesos.
DERECHOS DE ADUANAS

Se exime del pago de los derechos arancelarios a los envíos sin carácter comercial destinados a personas naturales, por un valor total de hasta treinta pesos (30.00). Los artículos en exceso de los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00) pagarán una tarifa del 100% de su valor.
El pago de los derechos arancelarios, para los envíos recibidos por cualquier vía será en CUC.
Con Información de La Aduana de Cuba
Share this article :

No hay comentarios: