LO ÚLTIMO
Home » » Cuba iniciará las exportación de Aura Tiñosas.

Cuba iniciará las exportación de Aura Tiñosas.


Humor Tropical.- Aura Tiñosa (Cathartes aura). Es tal vez el ave más conocida de las que habita en Cuba, por su abundancia en todas partes y por la peculiaridad que tiene de sobrevolar las ciudades en busca de desperdicios, visitando de esa forma grandes depósitos de basura. Algunos ornitólogos consideran que esta ave no existía en las Antillas antes de la conquista española, que se estableció en Jamaica a fines del siglo XVII, desde donde pasó a la isla y posteriormente a las Bahamas y a Florida. Pertenece a la familia Cathartidae del orden Falconiformes, su nombre común en inglés es Turkey Vulture.

Pero con el incremento del período especial en Cuba misteriosamente disminuyeron en todo el país las poblaciones de estas aves,por esa razón la administración central del estado  decidió construir en el corazón de la Sierra Maestra un centro de repoblación y recría de Auras Tiñosas encargando al Ejército Juvenil del Trabajo para emprender esta tarea con el apoyo de especialistas de la Academia de Ciencias de Cuba.

El centro conocido como "La Tiñosa Feliz "cuenta en la actualidad con cientos de ejemplares a pesar que ya muchos de estos han sido liberados en distintos puntos del territorio nacional para incrementar las poblaciones de estas y con ello mantener un equilibrio ecológico en todo el país.

Las nuevas especies reproducidas en cautiverio han sido modificadas genéticamente y resultan menos proclives a contraer enfermedades y resistentes a largos periodos de inanición.

Según informó el director del centro el Capitán del EJT Romualdo Torralba Dopico ya algunos países de la región se han interesado a comprar ejemplares para zoológicos y para la repoblación de estas especies donde también se han manifestado disminuciones de ejemplares por diversas causas,se prevé que Costa Rica adquiera 1000 ejemplares a finales de este mes constituyendo una nueva fuente de divisas para el país.

Fue un reporte de Palmiro Cabtaclaro Oliva para Humor Tropical.
Share this article :

No hay comentarios: