LO ÚLTIMO
Home » , » Nauta Net, nueva app conecta a los cubanos desde servicio de ETECSA

Nauta Net, nueva app conecta a los cubanos desde servicio de ETECSA


Martí Noticias.- Una nueva aplicación puede ahorrarle a los internautas cubanos el viaje a uno de los puntos Wi-Fi para conectarse a internet, al menos si de visitar páginas web se trata.
El navegador Nauta Net permite hacer búsquedas en internet usando sólo sus cuentas de correo Nauta.

¿Cómo funciona?

A los ojos del usuario, Nauta Net funciona como cualquier otro navegador –Mozilla Firefox, Google Chrome o Safari, pero cuando escriben los términos de su búsqueda, el sistema genera un correo automáticamente que envía la solicitud de información a un servidor y devuelve la respuesta.
"Ya aplicaciones que permitían la navegación a través de correo electrónico existían hace tiempo. Lo que pasa es que la persona que estaba tratando de navegar tenía que aprenderse una serie de comandos. La innovación de mi aplicación es que hace lo mismo, pero para ellos simplemente están viendo un navegador", explica su creador, Rafael Duval.
Duval, programador cubano residente en Miami, asegura que en menos de las dos semanas que ha estado disponible para descarga, Nauta Net ha comenzado a recibir más de 2.500 correos diarios.
"Me ha impresionado muchísimo la respuesta. La mayoría de las personas están muy contentas, porque para ellos es algo completamente nuevo y les facilita mucho la navegación", dijo la mente tras las aplicaciones Voz por Email Mini Videos por Email, esta última una de las 10 más usadas en Cuba en 2015.
El primer paso para comenzar a usar Nauta Net es introducir la información de su cuenta de correo Nauta, ya que el costo de descarga de las páginas, que varía de una a otra, será descontado de esa cuenta.
"Incluso a ETECSA le conviene, porque usando la red que tiene, que tiene poca capacidad, te permite darle acceso a internet a muchísimas personas con un mínimo de ancho de banda", advirtió el programador, quien explica que la capacidad de Nauta Net de comprimir las páginas web aligera y abarata las descargas.
Duval diseñó la aplicación con la ayuda de colegas cubanos desde la isla. De esa colaboración resultaron elementos que benefician especialmente al usuario cubano, como el mensaje que aparece justo antes de descargar la página, alertando sobre cuánto costará la descarga.
"Fue todo una colaboración, porque muchas veces yo puedo tener una idea general de algo que yo sé que va a funcionar en Cuba, pero ellos están en el terreno y conocen mucho mejor lo que ellos quieren", dijo Duval.
Además de unos cuantos centavos por página, Nauta Net requiere un poco de paciencia. El tiempo de descarga de cada página toma aproximadamente un minuto, debido al sistema de envío de correos que usa.
Para facilitar la navegación, Nauta Net tiene búsquedas predeterminadas de sitios frecuentemente visitados por los cubanos, como Google, Wikipedia, Revolico, Bache Cubano, Porlalivre y Cubísima. Además, las páginas descargadas quedarán guardadas para ser consultadas luego sin costo alguno.
A pesar de que la app no ha tenido que lidiar con censura alguna hasta el momento, y a través de ella se pueden visitar todos los sitios web que se deseen, Duval destacó que sería imposible censurarla.
"El servidor que están colectando las páginas tiene un acceso irrestricto a internet. La aplicación es resistente a censura y es escalable, si a mí me bloquean un servidor o un email yo puedo montar otro en cinco minutos, incluso puedo hacer que cualquier persona pueda montar un servidor. En vez de haber cuatro o cinco, puede haber miles de servidores", apuntó el programador.
Los usuarios pueden descargar la aplicación gratis en el blog de Duval, La Singularidad, y el blog cubano Tu Android, que recientemente la reseñó.
El programador indicó que talvez en el futuro agregue anuncios publicitarios a la aplicación pero que, por el momento:
"Mi principal objetivo es llegar a la mayor cantidad posible de personas, ayudar a la mayor cantidad de gente", insistió.
La plataforma Apretaste, fundada por el programador Salvi Pascual, es una de las precursoras del uso de esta tecnología para facilitar el acceso de los cubanos a internet.
En un reciente hackaton, convocado por Pascual, en colaboración con el Instituto Vocacional de Florida, se presentaron varias aplicaciones, el navegador Navegar y otra que permite el acceso a Google, entre otras. Todas funcionarán mediante la plataforma Apretaste.
Duval adelantó varias funcionalidades que agregará en el futuro a Nauta Net, a petición de los usuarios actuales, como la posibilidad de acceder a la red social Facebook o subir anuncios en el sitio de clasificados Revolico.
Share this article :

No hay comentarios: