LO ÚLTIMO
Home » » DELACOVALEAKS - Puta Mambisa.

DELACOVALEAKS - Puta Mambisa.

Carta original

En el Archivo Militar de Madrid, caja de “Documentación incautada al enemigo” hay una carta de Antonia, la esposa del general mambí Esteban Tamayo y Tamayo, donde lo acusa de estar viviendo en el campamento mambí con una “puta” hace mas de cuatro meses.

 Antonia no aparece en la biografía de Tamayo en EcuRed donde, al igual que en los muñequitos animados de Elpidio Valdés, no hay mención de las putas que vivían en los campamentos mambises. . Antonia le relata un rosario de lamentos, sin saber que su esposo había muerto en combate en Matanzas unas semanas antes. Aquí tienen transcrita la carta con correcciones gramaticales:

….
Querido Compañero:

Te deseo esté bueno y demás familia, yo buena y demás familia, la tuya buena, estaban aquí de visita, se fueron ayer. Yo tomo la pluma aunque ya a ti no te alcanza el tiempo pues hay como 4 meses que no te ocupas de mi pero yo estoy muy resignada a pasar todos los trabajos que Dios me mande.

 En la última que te hice te decía que si podías me mandaras una cadenita que deseo tener y quiero que venga de tu mano, pero ahora te digo que no quiero nada, déjala para la puta que vive contigo. Me decías que tendría poco en tesorería con la miedosa a los locos, ya no tengo pero tu gente me está dando y si no me pueden dar mas, yo trabajo. Me hago de cuenta que no tengo marido, que es de otra mujer. Lo único que yo te encargo es que no te entretengas mucho con ella, no te descuides y tengas un mal resultado.

 Eso es todo mi pensar pues yo cada día te quiero y todo lo atribuyo a que mi estrella siempre ha sido la de los sufrimientos. Mi hermana tiene otra hija que se llama como la de nosotros. Yo estoy gruesa pues parece que he perdido la vergüenza, pues yo sufro mas de lo que tu puedes figurarte. 

Paso muchas soberbias con las habladurías y las sinverguensuras de los canallas pues por todos lados tratan de ofenderme contigo y hasta se ocupan si estoy limpia cosa, que no debía extrañar pues siempre lo he estado. Me dicen algunas canallas La Marquesa y no te creas, mas me critican mi modo de vivir los mismos de nuestra clase, pues por lo regular están acostumbradas a andar mal y le extraña el que otra ande como se debe. 

En este mes es mi santo y si Dios quiere y no hay novedad lo pienso pasar con tu gente y la mía pues todos están muy cerca. Yo no te mando nada porque no se proporciona te tengo un pañuelo muy lindo pero cuidado con que nadie lo use y yo no lo compré sino para ti.

Es tanto lo que yo tengo que decirte que me turbo y no se lo que digo. Los días me parecen años y estoy como quien no piensa con fijera. Estoy repiontada de la enfermedad que me dió en las piernas pero todos los días me baño con agua efervesa. Sin otra cosa, recibe recuerdos de todos y se los daré a su familia. Yo no te digo que recibas mis caricias porque según se dice no te hacen falta.

9 de junio 1896.

Dr de la Cova.
Share this article :

No hay comentarios: