LO ÚLTIMO
Home » » Retiran la ceiba del Templete, símbolo de tradición en la noche de San Cristóbal

Retiran la ceiba del Templete, símbolo de tradición en la noche de San Cristóbal

La ceiba del Templete había sido sembrada en 1960.
Diario de Cuba.-La ceiba del Templete, que acompañaba a los habaneros en las tradicionales noches de San Cristóbal, fue retirada en la mañana del martes, producto de un deteriorado estado inducido por una plaga de comején.
De acuerdo con una nota aparecida en la edición de hoy del periódico estatal Granma, el árbol fue removido por una brigada de la empresa constructora Puerto Carenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
Cada 16 de noviembre, fecha en la que se celebra la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, la ceiba era rodeada por los habaneros, quienes le deban tres vueltas en silencio y depositaban en sus raíces una moneda con la esperanza de cumplir tres deseos.
El diario señala que el árbol llevaba 16 años en el lugar, pero ya mostraba señales evidentes de deterioro debido al comején, por lo cual fue retirado.
A mediados del siglo XVIII murió la primera ceiba y ha sido reemplazada varias veces hasta llegar a la actual, que fue sembrada en el año 1960. Granma no dice si el árbol será sustituido por otro ejemplar.
Share this article :

No hay comentarios: