LO ÚLTIMO
Home » » El Templete de La Habana Vieja tendrá ceiba nueva para noviembre

El Templete de La Habana Vieja tendrá ceiba nueva para noviembre

Por el momento, se trabaja en la desinfección de la tierra
Tocón de la antigua ceiba del Templete cortada recientemente (foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- Ya se conoce la ceiba que sustituirá a la que fue talada el pasado 9 de febrero en El Templete de La Habana Vieja, según asegura Mercedes Curbelo, guía que trabaja en el histórico inmueble.
El próximo 16 de noviembre, fecha de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, los cubanos podrán acudir al sitio inicial de la misma para cumplir la tradición de dar las doce vueltas a la nueva ceiba y pedir tres deseos.
Aún permanecen las raíces de la ceiba vieja. Esperan por ser removidas para que desaparezca por entero el árbol sembrado en 1960. Las causas de su retirada se gestaban desde hacía algún tiempo. A pesar de los insecticidas, las plagas de hormigas y termitas o comején, culminaron por vencer al árbol más venerado por los habaneros.
Durante el 496 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler declaró al respecto:
“Según la justificación para abandonar el lugar de la fundación, a pesar de haber invocado a San Marcial, las hormigas se lo comían todo… Me aseguran que están debajo del edificio… Las hemos buscado debajo del árbol, detrás de los cuadros y hemos logrado, al menos, una victoria momentánea. Siempre habrá que luchar contra hormigas o contra gigantes….”
Los leños de la ceiba fueron retirados del lugar y guardados al amparo de la Oficina del Historiador de la ciudad. El espacio estará vacío por un tiempo para tratar la tierra y eliminar las termitas que forman galerías en lo profundo de la tierra.
El tiempo de desinfección será largo antes de plantar un nuevo árbol para el sitio donde se celebró la primera misa, en el año 1515.
La primera ceiba murió a mitad el siglo XVIII, después le sucedieron varios reemplazos.
Share this article :

No hay comentarios: