LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:Incorporará 800 megawatts entre 2022 y 2024 en el sistema electroenergético

Cuba:Incorporará 800 megawatts entre 2022 y 2024 en el sistema electroenergético

Una de las cuatro unidades generadoras de electricidad será construida en la Central Termoeléctrica del Este de La Habana
Diario de Cuba.- El Gobierno incorporará 800 megawatts a su sistema electroenergético entre 2022 y 2024 con un crédito estatal ruso de hasta 1.200 millones de euros, según dijo Edier Guzmán, director de Desarrollo de Centrales Térmicas, citado por la oficial Prensa Latina.
Ese propósito será posible con la ejecución de un proyecto convenido entre los gobiernos de Cuba y Rusia en octubre del pasado año, para construir cuatro nuevas unidades generadoras que ampliará la capacidad y cubrirá la demanda del sector estatal y doméstico, aseguró al medio estatal el funcionario de la Unión Eléctrica (UNE).
Al respecto, Guzmán significó que el contrato firmado por la empresa rusa Inter RAO Export y la estatal ENERGOIMPORT, perteneciente a la UNE, está ahora en fase de preparación para su entrada en vigor en abril próximo. Después se elegirá la entidad encargada del diseño de los planos y posteriormente comenzará la ingeniería básica.
El convenio establece la construcción de cuatro unidades generadoras de 200 megawatts de potencia cada una en las centrales Máximo Gómez del Mariel (una) y en Este Habana (tres), en el Occidente, zona de mayor demanda y que requiere de transferencias de electricidad procedentes de la región oriental, sobre todo en el horario pico.
Se trata de un contrato de ampliación de las centrales termoeléctricas mencionadas con la utilización del combustible crudo cubano, que se ejecutará en ochos años e involucrará a casi todos los ministerios, refiere Prensa Latina.
Dichos organismos estarán presentes desde la fase de ingeniería básica, trámites financieros, económicos y medio ambientales, su construcción y puesta en marcha, lo cual debe aprovecharse para potenciar las fuerzas que participarán en su ejecución, significó el funcionario.
Guzmán dijo que las nuevas unidades generadoras ahorrarán el combustible para pagar el crédito y sus intereses.
En ese sentido, declaró que el éxito del proyecto está en cumplir las fechas pactadas y que técnicamente logre los parámetros de eficiencia establecidos. Solo así se garantizará el esquema de comercialización del combustible ahorrado —añadió—, el cual será exportado y vendido para abonar el ingreso en una cuenta y así compensar el crédito otorgado.
Según lo pactado, el financiamiento concedido prevé la formación y capacitación del personal cubano encargado de la construcción, montaje, operación y mantenimiento de las unidades generadoras de energía.
El pasado 22 de octubre los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, Dmitri Rogozin y Ricardo Cabrisas, firmaron en Moscú un paquete de documentos, en particular, sobre un préstamo ruso por más de 1.400 millones de dólares al Gobierno aliado para construir cuatro reactores y modernizar una planta metalúrgica.
Share this article :

No hay comentarios: