LO ÚLTIMO
Home » , » Profesor de origen cubano es investigado por el FBI por presunto nexo con el Estado Islámico.

Profesor de origen cubano es investigado por el FBI por presunto nexo con el Estado Islámico.

Medios locales dijeron que el profesor Julio César Pino sigue activo en la Universidad de Kent, en Ohio, donde imparte clases de historia. Ha negado estar relacionado con el grupo terrorista.
Martinoticias.-Un profesor de Historia de origen cubano basado en la Universidad de Kent, en Ohio, está siendo investigado por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde hace más de un año por supuestos vínculos con el llamado Estado Islámico, según informaron medios locales.
Julio César Pino, al que medios describen como portador de una encendida retórica antisraelí de larga data, ha negado las acusaciones alegando que pueden estar inspiradas por lo controvertido de los temas que aborda con sus alumnos, los cuales resultan favorables o desfavorables a las personas.
Sin embargo, medios se hicieron eco de supuestos mensajes escritos por Pino en la red social de Facebook, en los que al parecer alaba a Osama bin Laden e insta a combatientes a unirse al grupo armado Estado Islámico.
Agentes federales creen que el profesor pudo haber tratado de reclutar estudiantes para el grupo terrorista.

Un portavoz del FBI confirmó que la oficina estaba investigando a Pino, profesor asociado de Historia, por vínculos con el grupo terrorista. Pino es también conocido por el nombre musulmán Assad Jibril Pino, de acuerdo con su ensayo "Nacido en El Puño de la Revolución: El Viaje a Allah de un profesor cubano".

Un portavoz de la Kent State dijo a FoxNews.com que Pino todavía está impartiendo clases.

"Kent State está cooperando plenamente con el FBI", dijo la universidad en un comunicado. "Como se trata de una investigación en curso, no tenemos más comentarios. El FBI ha asegurado que no existe una amenaza a la escuela”.

 Pero Ryan Mauro, del Proyecto Clarion que está basado en Nueva York y monitorea temas de terrorismo, al parecer documentó el mensaje de Pino en Facebook, planteando nuevas dudas sobre el caso.
 "Si yo fuera un estudiante allí, en lo personal yo no iría al campus”, dijo.

"Nunca he roto la ley", dijo. "Estoy a favor de la no violencia (...) "La verdad siempre prevalece, y la verdad prevalecerá en este caso”, agregó, según otro reporte de prensa.
"Sólo puedo imaginar, dado mi historial en Kent State donde me ocupo de cuestiones controvertidas sobre el Medio Oriente, que para algunas personas puede ser favorable o desfavorable", dijo. "Los rumores comienzan, y eso es lo único que se me ocurre que podría llamar la atención de una agencia del gobierno".

El FBI ya ha interrogado a varios de sus colegas y alumnos, dijo el diario.


Antecedentes

Medios informaron algunos antecedentes relacionados con Pino, quien es de origen cubano y nacionalizado estadounidense.
El reporte alude a que fue criado como cristiano, pero dejó su fe siendo adolescente. En 2000 se convirtió a la fe musulmana. Desde 2002, ha sido noticia por sus opiniones que resultan atractivas para los palestinos en su lucha contra Israel.

En 2007, había sido acusado de escribir para un sitio web extremista islámico y años antes, elogió un atacante suicida en un editorial. Más recientemente, Pino gritó "muerte a Israel", durante la conferencia de un diplomático, dijo Mills.
Pino rechazó las solicitudes de entrevistas el miércoles, pero habló con el periódico estudiantil.

"Desde un punto de vista legal, no estoy al tanto de que van en pos de mí o me acusan de nada", dijo Pino a KentWired.com. "No estoy al tanto de cualquier tipo de investigación criminal o cargos ni nada por el estilo."

Una declaración fue emitida por el Presidente de la Universidad Estatal de Kent, Beverly Warren asegura:  "Muchos de ustedes han oído noticias inquietantes durante la noche de que el FBI ha estado en nuestro Campus Kent para investigar un asunto serio. Estamos cooperando con el FBI, y nos han asegurado que no hay indicios de una amenaza a la escuela. Como se trata de un investigación en curso, no es prudente hablar más sobre el caso”.
"Seguimos encontrando reprobables los comentarios de Julio Pino y en contra de nuestros valores fundamentales. Como universidad, no defendemos sus puntos de vista, y él no habla en nombre de la escuela o de los miembros de nuestra comunidad”, agregó.
Share this article :

No hay comentarios: