LO ÚLTIMO
Home » » 'Varios' migrantes cubanos detenidos en Costa Rica en huelga de hambre.

'Varios' migrantes cubanos detenidos en Costa Rica en huelga de hambre.

Un oficial del Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (Cateci) asegura que como su situación es irregular, están esperando la deportación.
El diario La Nación de Costa Rica publicó imágenes del centro de detenciones. Foto La Nación.
Migrantes cubanos están en huelga de hambre en un centro de detención de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Costa Rica, según conoció Martí Noticias el miércoles, a pocos días de la decisión del Gobierno tico de no otorgar más visas a los isleños que continúan llegando a su territorio.
Este incidente se suma a la tragedia que enfrentan miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace más de un mes, sin que hasta ahora aparezca una salida viable que les permita continuar su travesía rumbo a Estados Unidos.
Los cubanos detenidos en el Centro de Aprehensión Temporal del Extranjero en Condición Ilegal (Cateci), situado en Hatillo, San José, estarían sujetos a ser deportados, según dijo un funcionario de la institución que no quiso identificarse.
“Esta es la Dirección General de Inmigración y Extranjería, si están aquí detenidos es porque su condición migratoria es irregular y están siendo objeto de procedimiento deportativo, o sea de su regreso al país de origen”, dijo el funcionario.
El CATECI aloja a inmigrantes hasta su deportación o regularización de condiciones.
Consultado sobre una información recibida de familiares de cubanos recluidos en el lugar que aluden a “abusos” cometidos por parte de las autoridades, el funcionario negó rotundamente que estén siendo maltratados pero admitió que “varios” de ellos han comenzado una protesta.
“Lo cierto es que ellos están inconformes por estar acá y no quieren alimentarse hasta que les resuelvan su situación. Aquí no se les va a abusar, aquí se les da alimentación los cuatro tiempos al día, sin embargo ellos por la situación de que se mantienen acá han decidido no comer”, explicó.
El funcionario no ofreció otros detalles, ni precisó la cifra pero dijo que son "varios" los cubanos en huelga de hambre.
Costa Rica ha entregado más de 6.000 visas transitorias a cubanos que llegaron desde Panamá y quedaron atrapados en territorio tico después que el país desarticulara en noviembre una red de tráfico humano.
La situación se agravó cuando Nicaragua decidió a mediados de noviembre cerrar el paso de los cubanos por la frontera usada en el pasado para continuar la travesía hacia Estados Unidos.
Costa Rica se comprometió también a entregar otras 2.000 visas a cubanos a la espera en la frontera con Panamá, que serían los últimos en entrar legalmente a territorio costarricense.
El presidente Solís, que ha sido clave en la búsqueda hasta ahora sin éxito de una solución regional a la crisis humanitaria, se ha mostrado frustrado por lo que ha considerado falta de “solidaridad” de países como Nicaragua, Guatemala y Belice.
Tras varios intentos fallidos en reuniones con países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), Solís decidió el pasado sábado 18 de diciembre detener la entrega de visas transitorias.
Un reporte del sitio Diario de Cuba alude a que cubanos que han ido llegando después que Costa Rica detuvo la entrega de visas, están logrando esquivar los controles y accediendo a los albegues usando las identidades de cubanos registrados o de los que han decidido continuar camino de la mano de traficantes de personas conocidos como "coyotes".
En un emotivo mensaje grabado Solís se dirigió días atrás a los miles de cubanos que permanecen en albergues habilitados y asistidos por su Gobierno, a los que prometió no deportarlos y continuar haciendo lo posible por conseguir una solución que les permita ingresar a Estados Unidos.
Solís también los exhortó a mantener la calma mientras consigue una salida a la crisis.
La prolongación de la situación ha puesto en el banquillo a la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966 y que concede beneficios extraordinarios a los cubanos que pisan suelo estadounidense.
El más reciente disparo a la ley lo hizo el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, quien pidió el martes suspender esta política que favorece solo a los cubanos o ampliarla “para todos” los que quieran instalarse en Estados Unidos.
Share this article :

No hay comentarios: