LO ÚLTIMO
Home » » Los secretos mejor guardados.

Los secretos mejor guardados.

Reunión en la Asamblea Nacional.
En el VII Congreso del Partido Comunista, convocado para abril de 2016, se deberá rendir cuentas acerca del cumplimiento de los acuerdos tomados en el VI Congreso y someter a debate las líneas programáticas para el nuevo período.
En los cinco años transcurridos desde el VI Congreso, todo lo relacionado con el cumplimiento de los acuerdos tomados en él ha estado rodeado de un absoluto secretismo. Hasta el presente, la población ignora lo que se ha cumplido y lo que todavía está pendiente. Esto es: cuántos de los 311 Lineamientos económicos aprobados en el VI Congreso se han implementado, los que aún quedan pendientes de aplicación y cuál ha sido el resultado de la llamada "actualización del modelo".
Tampoco se ha concretado el anunciado documento que recogería la conceptualización teórica de la actualización del modelo económico.
Uno de los cerebros grises del régimen, Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación, ha explicado a los diputados de la Asamblea Nacional, no a la prensa oficial, que la susodicha conceptualización descansa en los Lineamientos. 
Así, no se pueden calificar de reformas económicas los pasos dados por el régimen de Raúl Castro, que para garantizar la continuidad del socialismo, continúa apostando por el predominio de la propiedad estatal sobre los medios de producción.
El Gobierno ha asegurado que se permitirá la cohabitación de la actividad privada y cooperativa con la estatal, y que esto permitirá la redistribución del mercado, pero los diferentes actores no estarán en igualdad de condiciones. Es el caso de los dueños de los pequeños negocios privados, a los que no se les reconoce personalidad jurídica y no tienen acceso al mercado mayorista.
Por parte del Gobierno hay una deliberada ralentización de la actividad privada.
Según una información del diario Juventud Rebelde del pasado 13 de junio, hay más de medio millón de "trabajadores por cuenta propia". Esa cifra solo representa el 4% de los 11,2 millones de habitantes del país.
Murillo Jorge ha dejado claro que la llamada "actualización del modelo", o sea, los Lineamientos económicos, no están dirigidos a cambiar la  estructura de propiedad vigente, sino que busca la implantación de formas  menos administrativas de dirigir la economía, pero sin renunciar a la planificación.
El titular de Economía y Planificación, en las reuniones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de los días 6 y 7 de julio de 2013, dijo a los diputados que la conceptualización de la actualización del modelo económico requerirá buscar un enfoque teórico, cuyas ideas estarían recogidas en un documento que las explicaría en detalles, pero aclaró que  el 80% de dicha conceptualización está recogida en los propios Lineamientos. 
Transcurridos dos años de esos planteamientos de Murillo, sigue sin hacerse pública esa conceptualización.
Está claro que para las autoridades la actualización del modelo económico presupone  la modernización de la gestión económica, hacer las empresas estatales más eficientes y rentables, con el consiguiente desarrollo de las fuerzas productivas. Pero no significa que vaya a haber un cambio en la estructura de la propiedad.
Esto queda refrendado en el Lineamiento económico No. 2 que señala: "El modelo de gestión reconoce y promueve la empresa estatal, que es la forma principal en la economía, además de las modalidades de inversión extranjera previstas en la ley 118, las cooperativas, los usufructuarios, los arrendatarios, y por último, los dedicados a los pequeños negocios privados en el sector de los servicios".
Que la prioridad del desarrollo de la economía cubana descansa en la empresas estatales y que los pequeños negocios privados y las cooperativas no agropecuarias tendrán un papel secundario, sin influencia,  quedó confirmado cuando Murillo advirtió que la "planificación continúa como el método fundamental de conducción de la economía, en la búsqueda de los equilibrios macroeconómicos, porque una economía sin equilibrio macroeconómico, frena el desarrollo de las fuerzas productivas".
Llama la atención que en la limitada información brindada por la prensa oficial de lo acontecido en las asambleas provinciales del Partido Comunista, celebradas a partir del 2 de noviembre en Pinar del Rio, Artemisa, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, no se reflejó cómo se ha comportado la implementación de los Lineamientos económicos. Tampoco se ha hecho referencia al desarrollo de la actividad privada y las cooperativas en esas provincias.
A solo un mes de que termine el año, no se sabe si el anunciado 4% de crecimiento del PIB se cumplirá. De eso no se brinda ninguna información. Puede ser una señal de que algo no marcha como oficialmente se había pronosticado.
Mientras, se sigue a la espera de la dichosa conceptualización.
Share this article :

No hay comentarios: