LO ÚLTIMO
Home » » Tienen pocas posibilidades de hospitalización mendigos con trastornos psiquiátricos

Tienen pocas posibilidades de hospitalización mendigos con trastornos psiquiátricos

Mendigo en La Habana. (HAVANA TIMES)
El Hospital Psiquiátrico del Cotorro, Dr. Roberto Sorhegui, no tiene capacidad para nuevos ingresos, y sus médicos aseguran que es una situación extendida a otros centros.
"Aquí ningún paciente es permanente", explica un médico. "Trabajamos con la idea de que la hospitalización es un descanso. Ellos están aquí cuando tienen crisis, pero cuando se estabilizan se les da de alta.
Aún bajo estos presupuestos, las 200 camas del hospital se mantienen ocupadas. Siempre hay pacientes para ingresar, a pesar de que también el proceso es engorroso.
Un psiquiatra explica que "el paciente tiene que ser remitido por el médico de la familia al psiquiatra de su área de salud. Entonces éste lo evalúa junto con el trabajador social y determinan si necesita ingreso". De ser así, el caso pasa por las instancias municipales y a nivel de provincia es que se determina el ingreso. Este proceso es válido para todos los hospitales psiquiátricos.
"Bienestar social es quien toma la decisión", aclara el psiquiatra, "nosotros aquí no tenemos potestad para ingresar a nadie".
Por esos motivos es que tampoco tienen consulta externa. Los pacientes llegan allí ya diagnosticados por otros psiquiatras.
Este mecanismo de admisión perjudica a quienes la prensa oficial llama con el eufemismo de "deambulantes". Al no tener residencias permanentes, no tienen historias clínicas en ninguna posta médica.
El carácter transitorio de los hospitales psiquiátricos afecta también a los que ingresan a través del sistema y sus familias no los admiten de regreso.
Marisol Hernández, familiar de un paciente ingresado, se muestra indignada por los reportajes que han venido saliendo en la prensa. "Siento que no hay ninguna voluntad de ayudar a los enfermos ni de acabar con la mendicidad en Cuba. Lo que quieren es limpiar las calles de lo que a ellos les parece feo", comenta.
Share this article :

No hay comentarios: