LO ÚLTIMO
Home » » Riñas tumultuarias vuelven a traer inseguridad

Riñas tumultuarias vuelven a traer inseguridad

Las batallas campales entre jóvenes, en los alrededores del antiguo Vedado Tennis Club, aterrorizan a los vecinos.
Antiguo Vedado Tennis Club, en La Habana. Actualmente círculo social José Antonio Echevarría.
Este domingo 8 de noviembre, una riña tumultuaria entre dos grupos de adolescentes armados con palos y piedras paralizó el tráfico en la céntrica intersección de las calles Línea y 12 en el Vedado capitalino.
Los jóvenes —que en su mayoría tenían entre los 14 y 16 años— corrían por la céntrica calle en dirección al túnel mientras se agredían con furor. Testigos presenciales aseguraron que al irrumpir un carro patrullero a la altura de Línea y 18, los grupos rivales se dispersaron por las calles 14 y 16 con rumbo a 23. La policía permaneció apostada en la zona, con los reflectores oscilando, hasta que volvió la calma.
Cuentan los testigos que la bronca se inició cerca de las 5:00pm en las afueras del Circulo Social José Antonio Echeverría, antiguo Vedado Tennis Club, perteneciente a la Juventud Comunista, donde los fines de semana los jóvenes tienen acceso a las piscinas, terreno de pelota, música y ofertas gastronómicas.
Después del altercado, una multitud de estos jóvenes —que por lo general residen en barrios marginales de la periferia capitalina— corrieron para abordar un ómnibus de la ruta P-5, portando botellas con bebidas alcohólicas y exclamando obscenidades a causa de su estado de embriaguez.
Los vecinos se han quejado en reiteradas ocasiones a la delegada del Poder Popular, por los disturbios causados por las actividades que promociona la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en los círculos del Vedado Tenis y el Castillito, con tarifas de bajo costo. La mayoría de los jóvenes, que integran pandillas rivales, han protagonizado numerosos hechos de sangre y escándalos públicos, con tres saldos fatales.
"La UJC y la Policía han sido incapaces de garantizar el orden en la zona —aseveran vecinos consultados—. Numerosas veces hemos denunciado que estos muchachos esconden armas blancas en las afueras, tanto en árboles como en los muros de jardines, para esgrimirlas y agredir a sus oponentes cuando salen de las actividades. Pero los autoridades le han pasado la página a la información."
Cuentan que en un joven fue apuñalado hasta morir, ante la mirada atónita de un policía que se encerró en la garita de Calzada y 12.  Sin embargo, el primer patrullero llegó a la escena del crimen 45 minutos después del asesinato, pese a la insistencia de las llamadas.
Añaden los vecinos dentro de su repertorio de quejas, que en el Vedado Tennis se hicieron actividades convocadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) para transformistas. Pero las riñas y escándalos que se producían a altas horas de la madrugada causaron su cancelación. La contienda más famosa de esta comunidad descompuso la reja de la casona que alberga un centro laboral en la esquina de 12 y Calzada. Se asegura que los travestis vencedores dejaron colgados en las verjas, como trofeo, varios blúmeres de sus víctimas.
PABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA 
Share this article :

No hay comentarios: