LO ÚLTIMO
Home » , » Esbirro Castrista señalado como represor en la Isla, busca refugio en EEUU

Esbirro Castrista señalado como represor en la Isla, busca refugio en EEUU

Desde su llegada al país, informes desde Cuba lo acusan de tener un largo historial de violaciones a los derechos humanos.
Peguero y su hija en el portal de su casa en Miami, atendiendo a Telemundo 51. 

Reinaldo Peguero Pernas, un exdirigente comunista de la provincia de Pinar del Río que acumula un historial de denuncias de actos represivos, se ha establecido en Miami, informa Telemundo. El hombre se estaría beneficiando de las facilidades que otorga la Ley de Ajuste Cubano.
Varios testimonios han denunciado que Peguero Pernas, de 71 años, participó en actos represivos en la Isla, donde tuvo cargos de compromiso político con el régimen.
Peguero fue delegado del Ministerio del Azúcar (MINAZ) en Pinar del Río, miembro del gobierno provincial (1989-1993) y del comité provincial del Partido Comunista (PCC). Su nombre aparece vinculado a una propuesta de la candidatura de Fidel Castro para el Premio Nobel de la Paz, en el 2005, y a la petición al Fiscal General de Estados Unidos para la liberación de los cinco espías de la Red Avispa.
Según Telemundo, estuvo también relacionado con operaciones comerciales del Gobierno cubano en países como México, Colombia, Brasil, Panamá y Ecuador, entre 1998 y 2009.
A comienzos de 2015, el exfuncionario castrista solicitó visa de no inmigrante  en la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA). A partir de entonces, desde Cuba llegaron alertas al grupo Cuba Represión ID de Miami, organización que se dedica a identificar personas que violaron los derechos de ciudadanos cubanos y luego intentan emigrar a Estados Unidos.
"Peguero formó parte de un gobierno que ha violado los derechos de los ciudadanos cubanos por más de 50 años, eso es innegable", afirmó el abogado Santiago Alpízar, integrante de Cuba Represión ID. "Pero hay denuncias de violaciones y abuso de poder cometidos por él dentro de Cuba".
Alpízar fue contactado por personas desde Cuba con denuncias sobre Peguero y su intención de obtener una visa para venir a Estados Unidos. Entonces escribió un mensaje al consulado estadounidense en la SINA para advertir sobre la información recibida.
A su vez, Teresa de Jesús Camejo, residente en la ciudad de Pinar del Río, envió información al Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, utilizado el modelo HSI Tip Form, que electrónicamente puede remitirse con datos significativos de un caso. El reporte fue hecho el pasado 18 de abril.
Camejo, que conoce a Peguero desde los años 70, dijo a Telemundo 51 que durante el éxodo del Mariel, en 1980, familiares suyos fueron víctima de las acciones represivas encabezadas por el exfuncionario.
Pero ella denunció también que por las acciones de Peguero fue expropiada una vivienda que le pertenecía. "Lo hizo en beneficio propio para él y todo a costa de su condición de dirigente y revolucionario", manifestó la mujer.
"Temo represalias contra mi persona o contra los míos, tanto por los que residen aquí o los que están en ese país", agregó Camejo.
Más allá de sus posiciones comprometidas con el Gobierno, otros testimonios hablan de abuso y actos represivos cometidos por Peguero en San Cristóbal, su pueblo natal en Pinar del Río.
Al parecer, Peguero recibió una visa estadounidense, que luego le fue retenida tras los reportes enviados por Alpízar al consulado de la SINA. En el momento de salir de Cuba estaba residiendo en Varadero, Matanzas.
La información obtenida por Telemundo 51 es que Peguero sacó un nuevo pasaporte cubano, fechado el pasado 7 de mayo, y salió rumbo a Panamá para luego viajar a México, cruzar la frontera y pedir refugio a las autoridades estadounidenses, a finales de mayo.
Telemundo 51 recibió también información de que Peguero está recibiendo beneficios como refugiado por parte del Departamento de Niños y Familias (DCF) en Miami-Dade. En mayo del próximo año sería elegible para ajustar su estatus migratorio bajo la CAA.
Peguero fue abordado por el canal televisivo miamense sobre las acusaciones en su contra. "Esas son barbaridades", respondió el exfuncionario, que dijo que es víctima de difamaciones y venganzas personales desde la Isla.
"Usted está siendo cómplice de un enemigo a muerte de nosotros", añadió Peguero. "Yo estoy en este país tranquilo".
Una hija de Peguero expulsó al equipo de televisión de las cercanías de la vivienda y llamó a la Policía de Hialeah.
Telemundo 51 contactó a autoridades del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para indagar sobre el caso. El ICE declinó comentar sobre el asunto, alegando que la política de la entidad le impide referirse a información sobre casos específicos.
Share this article :

1 comentario: