LO ÚLTIMO
Home » » El Zika, otra amenaza para la salud de los cubanos

El Zika, otra amenaza para la salud de los cubanos


La confirmación del primer brote del virus del Zika ahora en el Caribe podría ser un motivo más de preocupación para los cubanos que llevan años sufriendo los embates del cólera, el dengue y la chikungunya en toda la isla y la poca gestión de las autoridades sanitarias para erradicarla.
El virus Zika lo transmite el mismo mosquito que el del dengue y el chikunguña y ocasiona síntomas, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis. Puede durar de cuatro a siete días y según la agencia de salud del Caribe (Carpha) aún no se han reportado muertes relacionadas al virus.
No hay vacunas ni tratamiento preventivos por tanto la única opción para no contraerlo es evitar la picada del mosquito advirtió la agencia Carpha que pudo comprobar el contagio de cinco pacientes con este virus en el Caribe (aunque no mencionó cuales).
Los medios de prensa regionales precisan que el virus fue detectado por primera vez en 1947 en monos del bosque de Zika, en Uganda, que eran usados para proyectos médicos relacionados al control de la fiebre amarilla. Es endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
La agencia de salud Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.
En Suramérica ya se había reportado desde mediados de año la presencia del virus en la región.
¿Y qué dice el gobierno de Cuba?
Aunque la isla no se menciona entre los países que poseen cobertura de Carpha ha tratado el tema. En las últimas horas divulgó en los medios de prensa oficialistas la información sobre el Zika.
También el  pasado mes de julio en un amplio reportaje que publicó la página oficial Cubadebate explicó detalladamente el origen del virus y su presencia en Colombia y luego adrvirtió que era necesario seguir con las mismas medidas tomadas con el dengue y chikunguña consistentes en controlar los depósitos de agua, para evaluar el riesgo.
“No se trata de alarmar a la población, sino informar no estamos exentos de poder adquirir el virus. Paciente que salga con pruebas negativas para dengue y chikunguña puede ser un candidato para tener Zika”, concluyó.
“La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha advirtio el diario”.
Los informes relacionados con personas contagiadas en Cuba, hospitales abarrotados y una evidente falta de higiene en el territorio nacional hay que buscarlo en los que publica la prensa independiente porque los medios oficiales apenas hablan del problena interno. Casi nunca reconocen que hay dengue, cólera, chikungunya, muchos menos van a admitir lo del Zika y en último caso dirán a quién le importa otra raya para el tigre.
Mientras los reporteros ciudadanos y los activistas hacen lo que pueden por denunciar la falta de gestion del gobienro en la isla para erradicar lo que ocasiona la persistencia del dengue y el cólera.
Share this article :

No hay comentarios: