LO ÚLTIMO
Home » » Cuba:Desarticulan cartel de droga en Sancti Spíritus

Cuba:Desarticulan cartel de droga en Sancti Spíritus

Cuatro ciudadanos naturales de Guantánamo se asentaron en fincas de ese municipio espirituano y en menos de un año habían logrado reproducir cerca de medio millón de semillas de esa droga ilícita.
Una muestra de las plantas de marihuana recolectadas en la zona.
Los ciudadanos cubanos fueron identificados como: Robeidy Cuadro Delgado, Héctor Wilneidy Navarro, Frenedy Cuadro Matos y Omaida Durán Ordúñez, todos residentes en Taguasco, Sancti Spíritus.
En marzo del 2013 a lo ciudadanos Robeidy Cuadro Delgado y a su esposa Omaida Durán Orduñez, se le otorgaron dos terrenos con el propósito manifiesto de emplearlas en el desarrollo de la ganadería vacuna y como renglón secundario a los cultivos varios.
A principios del 2014 Robeidy obtuvo una cantidad indeterminada de semillas de la planta Cannabis indica, comúnmente conocida por marihuana. Acto seguido contactó con Héctor Wilneidy, quien aceptó la propuesta de reproducirlas en las tierras adquiridas en usufructo, con el fin de comercializar ilícitamente dichas simientes, que se cotizan a altos precios. Tal proyecto introduce un cambio en el modo de pensar y actuar de los traficantes de drogas, pues estos sujetos en realidad se proponían extender a otros territorios del país las simientes de marihuana y no las partes de la planta que se usan para la elaboración de cigarrillos, así informó el periódico Escambray.
Una muestra de los paquetes de semillas de la droga listos para ser comercializados ilegalmente.
De la primera cosecha realizada en un área oculta a la vista de quienes visitaran la finca, recolectaron 445 393 semillas. Parte de estas las volvieron a sembrar. En esta ocasión involucraron en el proyecto a Omaida y Frenedy, pues la proyección del grupo iba en grande.
A comienzos del año 2014, oficiales del Departamento Antidrogas de la Policía Técnica Investigativa (PTI) y otros combatientes del Ministerio del Interior en la provincia espirituana llevaron a cabo un operativo en las fincas de los procesados y lograron la ocupación de todas las semillas y las partes de las plantas de marihuana en proceso de secado.
Para el Estado cubano es una prioridad el enfrentamiento a toda manifestación de tráfico de drogas ilícitas, e incluso se controlan rigurosamente los medicamentos que personas inescrupulosas intentan utilizar con fines de drogadicción, al mezclarlos con bebidas alcohólicas u otras variantes de consumo no autorizado por los facultativos y en el plano internacional las autoridades cubanas cooperan con los gobiernos del mundo, a fin de impedir el tráfico internacional de estupefacientes.
¿QUE OPINA USTED DE ESO?
Share this article :

No hay comentarios: