LO ÚLTIMO
Home » » Versión del gobierno cubano sobre el robo con violencia en Holguín (+Video)

Versión del gobierno cubano sobre el robo con violencia en Holguín (+Video)

La bola comenzó a rodar a la velocidad de las especulaciones. Que si hubo un tiroteo en el parque, que si le dieron tres disparos a un ladrón, que si eran tres delincuentes, que si…, que si…, que si… Ante el rumor, ¡ahora! ofrece los hechos.
El martes 29 de septiembre sobre las cuatro y media de la tarde en la tienda Modas Praga ocurrió un suceso lamentable. Un individuo fue sorprendido por el agente de seguridad de la puerta cuando intentaba sustraer una botella de vino marca Tío de la Bota (4.10 cuc) y, para evadir su responsabilidad, lo apuñaló en el pecho e inmediatamente se dio a la fuga.
Según explicó el Teniente Coronel Rey Cabrera Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial de Enfrentamiento al Delito: “Este hecho violento lo comete un individuo de pésima conducta social con varios antecedentes penales de hechos precisamente agresivos, entre los que se incluyen atentados a la autoridad, lesiones y portación de armas blancas”.
El agresor hirió al agente de la tienda en el tórax con una chaveta de fabricación artesanal, confirmaron los oficiales instructores al frente del caso. Seguidamente, trabajadores de la entidad persiguieron al delincuente, hasta que un oficial de la PNR, que se encontraba en servicio portando su arma reglamentaria, interceptó al ciudadano en las cercanías de la Catedral San Isidoro y en la confrontación recibió una herida de arma blanca en la pierna derecha.
“Es importante recalcar que se trataba de un ciudadano de alta peligrosidad social, que estaba arriesgado a todo y no iba a deponer sus armas. El policía, aún herido, continúa con la persecución y en el proceso de neutralización efectúa tres disparos al aire, como está establecido. Al no recibir ninguna muestra de obediencia, realiza un disparo de neutralización al delincuente en su pierna derecha”, manifestó el Teniente Coronel Cebrera.
Un video que circula de memoria en memoria confirma como en el momento del disparo el delincuente aún poseía en sus manos el arma blanca y la botella sustraída. También refleja al policía cargando al individuo para trasladarlo en un carro hasta el hospital.
Minerva Piña Ricardo, testigo presencial de los hechos, ofreció su versión personal: “El muchacho que traía la botella de ron se le enfrentó al policía y lo provocaba continuamente; este prácticamente no sabía qué hacer; realizó unos disparos al aire y en un acto de defensa, porque el individuo lo estaba agrediendo, le dispara en la pierna. Yo pienso que si él no toma esa seguridad el individuo hubiese continuado agrediendo a otras personas del pueblo”.
Hasta la casa de Olmar Domínguez García, el agente de la tienda agredido, nos dirigimos para conocer sobre su estado de salud y algunos detalles del suceso. Este joven de solo 23 años de edad vivió una experiencia que hoy se alegra de poder contar. Su madre, entre lágrimas intermitentes, intenta asumir que ya lo malo pasó.
“Yo estaba en mi puesto de trabajo revisando en la puerta y una señora se me acercó para decirme que un compañero se llevaba una botella; cuando llega hasta mi lo detengo para revisarlo y él retrocede, saca rápido una chaveta y me pincha sin que me diera tiempo a nada. Menos mal que me eché para atrás, si no el cuento lo hubiese contado otro. El pinchazo fue profundo pero no llegó a afectarme ningún órgano”, confesó Olmar.
En nuestro recorrido por esclarecer los hechos no podía faltar el contacto con el máximo protagonista, el agresor. En una cama de la sala de angiología del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez se encontraba acostado Jorge Luis Echavarría Velázquez de 47 años de edad, un hombre blanco de complexión robusta, quien solo atinó a decir: “Yo no recuerdo nada, me tomé unas pastillitas y las ligué con ron. Si lo hice andaría loco, son cosas que pasan”. Sí, él dijo “son cosas que pasan”.
Sobre su estado de salud actual y los detalles de la atención médica recibida, el doctor Luis Enrique Góngora, especialista en angiología de guardia el día del suceso, manifestó: “Este paciente fue remitido del hospital Lenin en horas de la noche del martes. La atención fue inmediata. Lo examinamos y determinamos que había que llevarlo de urgencias al salón porque tenía una herida por un proyectil de arma de fuego que le atravesó la pierna derecha.
“La cirugía duró tres horas; fue bastante trabajosa porque tenía lesión de la vena y la arteria poplítea. Se le reparó la vena poplítea y a la arteria, que estaba en peores condiciones, hubo que seccionarle un segmento y le pusimos un injerto de 2.5 cm. Todo salió bien y el paciente hoy (miércoles) está mucho mejor, ya tiene buen color de la extremidad, buena temperatura y buena movilidad. Evolutivamente el enfermo, salvo posibles complicaciones, se encuentra bien”.
Las investigaciones policiales continúan y el caso inmediatamente será puesto en manos de los tribunales. Hasta la fecha se confirma un solo implicado en el suceso.
“Este es un hecho lamentable de un individuo que no acata las leyes y las normas de la sociedad, que altera el orden y la tranquilidad ciudadana y me parece que la respuesta que se le dio fue la que el pueblo esperaba”, sentenció el Teniente Coronel Cabrera.
Para Minerva: “Lo sucedido conmovió al pueblo porque es algo que no estamos acostumbrados a ver en este país, cuyos tesoros son la tranquilidad, la paz y la soberanía. Para mi estuvo muy bien hecho lo que se hizo y así es como debe actuar la policía en este país, mano dura con todos los delincuentes”.
Share this article :

No hay comentarios: