LO ÚLTIMO
Home » » Oleada de cubanos en la frontera sur de México

Oleada de cubanos en la frontera sur de México

Alrededor de 350 arribaron este viernes a la localidad de Tapachula, en Chiapas, procedentes de Centroamérica, y otros 300 estarían en camino, creando una situación de emergencia en la zona.
Más de 300 cubanos habrían arribado este viernes por la frontera sur de Chiapas. (Foto Cortesía de la agencia de noticias en Quadrantín, Chiapas).
MartiNoticias.-La frontera sur de Chiapas, en México, enfrenta una avalancha de cubanos que intentan utilizar la zona como vía de paso para entrar a Estados Unidos, con el arribo, en las últimas 24 horas, de 350 indocumentados cubanos. 
El flujo de migrantes de la isla se habría incrementado de manera alarmante en los últimos días, según reportes de la prensa local.
Cesar Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, aseguró que la presencia de cubanos a la Frontera Sur, es un desafío para la iglesia, para los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes.
 
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador diocesano de la movilidad humana en Tapachula, declaró a la Agencia Quadratín que la presencia de cubanos en la Frontera Sur es un desafío para la iglesia, los gobiernos y las instituciones encargadas de la protección de los migrantes. Según Cañaveral Pérez, a diario llegan unos 200 cubanos, y se quedan a las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, que ya no da abasto para atenderlos.


Un video publicado en el canal de YouTube de la Agencia Quadratín, recoge el testimonio de Yosmel, uno de los migrantes cubanos. El joven explica que salió de Cuba el pasado 28 de septiembre rumbo a Ecuador. Agregó que el recorrido hasta la frontera mexicana les tomó unas dos semanas, durante las cuales tuvieron que atravesar ríos, pantanos, y viajar en lancha en zonas costeras.
"Hay un rumor que se corre entre los inmigrantes cubanos de que acabaría el provecho que tienen de poder llegar a los Estados Unidos y otorgarles su documentación. Esto por la nueva relación entre Cuba y EEUU", manifestó a Martí Noticias Rubén Figueroa, defensor de los derechos humanos del Movimiento Migrante Mesoamericano.
Agregó que los cubanos entrevistados han dicho que algunos de ellos "vienen desde Ecuador, transitando por Panamá, Colombia y otros llegan de Honduras. Se está viendo de manera significativa el flujo que está entrando a México. Es una situación que no se había visto en ningún momento".
La falta de capacidad en la Estación Migratoria Siglo XXI para atender a un grupo numeroso de migrantes expone a los cubanos a la inseguridad reinante en la zona, señala desde Tapachula la agencia Quadratín.
Olga Sánchez Martínez, directora del albergue El Buen Pastor, ubicado en la frontera, dijo a Martí Noticias que antes llegaban entre 40 y 50 cubanos diariamente, pero que actualmente están arribando demasiados, entre 200 y 300 cubanos.

Share this article :

No hay comentarios: